Se mantiene solvencia sólida, dice

Banca nacional tiene buen desempeño: HR Ratings

La calificadora destaca que el sector bancario en el país se vio favorecida a raíz del fin de la pandemia; los activos totales del sector bancario presentan una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta de 6.8 por ciento

De manera histórica, el crecimiento real de la cartera de crédito ha presentado una relación proporcional a la evolución del PIB, pero con un retraso de dos a tres trimestres.
De manera histórica, el crecimiento real de la cartera de crédito ha presentado una relación proporcional a la evolución del PIB, pero con un retraso de dos a tres trimestres.Foto: Especial
Por:

La calificadora HR Ratings destacó que al cierre de diciembre del 2023, el sector de la Banca Múltiple en México presentó un adecuado desempeño financiero, el cual mostró utilidades y niveles de rentabilidad en máximos históricos, con un incremento en el resultado neto de 14.7 por ciento, respecto al ejercicio anterior, con lo que acumuló un monto de 273. 3 mil millones de pesos contra los 238.2 mil mdp al cierre de diciembre de 2022.

Este comportamiento se vio impulsado a raíz de la normalización de las actividades después del fin de las medidas de confinamiento, lo que ocasionó una mayor actividad crediticia, un alza en el empleo y en el consumo de la población, así como un entorno de altas tasas de interés por la política monetaria restrictiva aplicable en México.

Por su parte, el sector mantiene niveles de solvencia en niveles sólidos, con un índice de capitalización de 18.8 por ciento en diciembre de 2023 contra el 19.0 por ciento en diciembre de 2022, lo cual es superior al mínimo requerido de 10.5 por ciento, lo que refleja la capacidad del sector para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas.

Además, el sector mantiene adecuados niveles en la calidad de su cartera debido a los buenos procesos de originación de ésta, lo cual se refleja en un índice de morosidad y morosidad ajustada en 2.1 por ciento y 4.1 por ciento en diciembre de 2023 contra 2.1 por ciento y 4.3 por ciento en el mismo mes de 2022.

Asimismo, el área mantiene una evolución favorable en el desarrollo de políticas de inversión sostenible (ASG), adhiriéndose al Protocolo de Sustentabilidad de la Banca de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En tanto, el sector bancario continúa con una tendencia hacia la digitalización e innovación tecnológica, lo cual transforma el panorama financiero y propicia la inclusión financiera; con ello, en los últimos años, el sector aumentó la inversión en plataformas digitales y la modalidad de bancos digitales; sin embargo, está expuesto a nuevos riesgos y retos, como el riesgo cibernético y la regulación adecuada en este ámbito.

“En los próximos periodos esperamos que el sector mantenga fortaleza en su posición financiera, haciendo frente a los retos que se esperan acorde al panorama en la postura de la política monetaria y el impacto que esto resultaría en el sector”, señalan los analistas de HR Ratings.

Análisis Histórico. Los analistas de la calificadora destacan que los activos totales del sector bancario en el país presentaron una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (TCAC) en los últimos seis años de 6.8 por ciento, los cuales presentaron un saldo de 13 mil 293.7 mil millones de pesos al cierre de diciembre de 2023 contra los nueve mil 567.2 mil millones de pesos en 2018.