Crecimiento económico será de 2.5%

México debe resolver “cuellos de botella” en agua y energía para atraer inversión: BBVA

El Presidente del banco, Carlos Torres Vila, destaca que el país enfrenta retos en el nearshoring que se necesitan abordar; la insitución financiera habrá invertido 80 mil mdp de 2019 a 2024

BBVA habrá invertido 80 mil mdp de 2019 a 2024, dice Carlos Torres Vila.
BBVA habrá invertido 80 mil mdp de 2019 a 2024, dice Carlos Torres Vila.Foto: Especial.
Por:

El nearshoring comienza a ser una realidad en México, pero el país se enfrenta a algunos retos que deben resolverse, como la infraestructura de transporte, abastecimiento de agua y la adopción de medidas correctas en materia energética, ya que al hacerlo la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegue al país será mayor, aseguró el presidente de Grupo BBVA, Carlos Torres Vila.

“Si México es capaz de resolver este cuello de botella y también los existentes en infraestructura de transporte o en abastecimiento de agua y adopta las medidas correctas en materia energética, creo que esa Inversión Extranjera Directa aumentará de forma muy relevante”, destacó en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2024.

El directivo destacó que en 2023, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos, superando a China, con una clara previsión de que incrementará aún más su cuota en los próximos años.

Además, sostuvo, las empresas están aumentando su capacidad productiva en el país para aprovechar la relocalización. Prueba de ello es el crecimiento exponencial en la construcción de parques industriales, que están ocupados casi en su totalidad.

“La posición estratégica del país que favorece la IED, es que México se encuentra en el centro para ubicar cadenas de suministro para las manufacturas de los servicios que antes se ubicaban en Asia”, comentó.

Torres Vila detalló que la economía de México para 2024 tendrá un crecimiento de 2.5 por ciento, favorecido por el aumento de la inversión y el consumo interno, el cual se ha visto impulsado por la fortaleza del mercado laboral debido al incremento de la masa salarial, así como por el ingreso de las remesas que envían los connacionales a sus familias.

Por otra parte, enfatizó en el valor de la apuesta del Grupo por la innovación, que, dijo, ha sido “marca de la casa desde hace muchos años” y que sitúa a BBVA al frente de las tendencias que están transformando la industria financiera.

“Nuestros clientes se benefician enormemente de la digitalización, con canales cómodos, sencillos y accesibles para relacionarse con BBVA. En 2023 incorporamos más de 11 millones de nuevos clientes, de los cuales 5.2 millones proceden de México, y este año por primera vez hemos superado los 50 millones de clientes que operan con nosotros a través de un celular”, aseguró.

Además, recordó que la institución financiera ha sido uno de los primeros bancos en apostar por la transición a la nube, lo que actualmente permite que más del 50 por ciento de las transacciones que se realizan online se procesen a través de tecnologías de nueva generación.

En ese sentido, destacó el papel pionero del banco en el uso de la analítica avanzada de datos y el gran potencial de la Inteligencia Artificial (IA) generativa para enriquecer las soluciones a clientes y mejorar la productividad.

SUPERA OBJETIVO. Por otra parte, Carlos Torres sostuvo que BBVA habrá invertido 81 mil millones de pesos de 2019 al cierre de este año, cifra que supera el objetivo de 63 mil mdp que se había fijado inicialmente en el plan de inversión.

Aseguró que, sólo durante el año pasado, Grupo BBVA alcanzó una inversión de 20 mil millones de pesos en México, los cuales se destinaron principalmente a infraestructura física y sedes.

“Desde 2019, y teniendo en cuenta las inversiones previstas para este año, habremos invertido 81 mil 400 millones de pesos, muy por encima del objetivo de 63 mil millones que nos fijamos inicialmente en nuestro plan de inversión 2019-2024. Y todo para dar el mejor servicio a nuestros más de 30 millones de clientes en México y también para contribuir a la sociedad mexicana en general”, afirmó el directivo bancario.

Mencionó que la contribución de México en los resultados del grupo financiero es muy importante, por lo que continuarán comprometidos con el país. “Seguiremos con nuestro firme compromiso con el país, contribuyendo, como hemos venido haciendo todos estos años”, añadió.

Por otra parte, explicó que la estrategia del grupo financiero se apoya en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, lo que se tradujo en los mejores resultados de su historia durante 2023, con ocho mil 019 millones de euros, lo que significó un crecimiento de 20 por ciento respecto al año pasado.

Agregó que el grupo incrementará su cartera de préstamos 7.6 por ciento a nivel global, y que en México este crecimiento alcanzará los dos dígitos.

En el evento estuvo presente Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien sostuvo que el tema de la seguridad es fundamental para garantizar la inversión en nuestro país; además, dijo que se deben atender las causas, y reducir la impunidad, para lo cual propuso que se deben ampliar las capacidades de la Guardia Nacional.

Sabadell declina propuesta hecha por BBVA

El consejo de la entidad financiera Banco Sabadell rechazó la propuesta de fusión por 12 mil millones de euros (12.930 millones de dólares) por parte del banco BBVA, así lo dio a conocer un comunicado de Sabadell.

El presidente de la institución financiera, Josep Oliu, tuvo una reunión con su equipo en donde discutieron la decisión final sobre la oferta de BBVA, por lo que decidieron que la propuesta infravalora significativamente el potencial de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

“La caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta”, destacaron.

BBVA anunció que había ofrecido una ecuación de canje de una acción de nueva emisión por cada 4.83 papeles del Sabadell, una prima del 30 por ciento sobre los precios de cierre del 29 de abril.

JVR