Indemnización asciende a 171.3 mdp

Gobierno expropia ejidos para tramo 3 del Tren Maya

Publica en el DOF que la toma de los espacios se realizará hasta que se acredite el pago de los terrenos; van por 129 hectáreas en dos municipios de Yucatán

El tren maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán.
El tren maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobierno federal informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la expropiación de terrenos ejidales de Tahdzibichén, municipio de Mérida, y de Ticimul, en el municipio de Umán en Yucatán, con el objetivo de mejorar la conectividad, movilidad y el desarrollo integral sostenible del sureste.

El procedimiento de expropiación se hizo a favor de Fonatur Tren Maya, S.A de C.V., los terrenos serán utilizados para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria para la operación del Tren Maya y obras complementarias, específicamente para el Tramo 3 Calkiní-Izamal.

La superficie del ejido Tahdzibichén es de 02-74-52 ha (dos hectáreas, setenta y cuatro áreas, cincuenta dos centiáreas) y la indemnización que recibirán las personas ejidatarias será por dos millones 702 mil 265 pesos, cantidad que indicó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), después de realizar un avalúo.

En el documento, se informó que una vez que Fonatur Tren Maya haya acreditado el pago de la indemnización, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ejecución de la expropiación.

El 18 de octubre de 2021, los ejidatarios de Tahdzibichén aprobaron en asamblea general un convenio con Fonatur Tren Maya, respecto de tierras de uso común. Entre noviembre del 2021 a junio del 2023 realizaron convenios de ocupación a título gratuito.

Para el 2 de agosto de 2023, la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural (DGOPR) de la Sedatu emitió el acuerdo de instauración del procedimiento de expropiación con número de expediente DGOPR-DE/SOE-31YU/0130FONATUR TREN MAYA, S.A. DE C.V./2023.

En el ejido de Ticimul se expropió una superficie de 127-61-63 ha (ciento veintisiete hectáreas, sesenta y una áreas, sesenta y tres centiáreas), según el avaluó emitido por el Indaabin se hará un pago de 168 millones 599 mil 590 pesos a las personas afectadas.

En diciembre del 2021, octubre y diciembre del 2022 ejidatarios de Ticimul suscribieron diversos convenios de ocupación con Fonatur Tren Maya, para la ocupación a título gratuito de las superficies acordadas, además se incluyó un pago inmediato como anticipo de la indemnización.

El 30 de mayo de 2023, la DGOPR de la Sedatu emitió el acuerdo de instauración de expropiación con número de expediente DGOPR-DE/SOE-31YU/0060FONATUR TREN MAYA, S.A. DE C.V/2023.

Para el 7 de noviembre de 2023, el Indaabin emitió el dictamen de valuación con número secuencial 04-23-2079 y genérico G-37048-ZND en donde determinó la cantidad de indemnización que recibirían las personas afectadas.

El 11 de diciembre del 2023, la DGOPR emitió el dictamen que determinó la expropiación de la superficie en favor de Fonatur Tren Maya.

“El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”, además que tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se conectará con las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán”, dijo.