Cierre de la 87 Convención Bancaria

“Manejo de política monetaria amerita prudencia”: Banxico

Sostuvo que esto permitirá seguir consolidando bases firmes y un sistema financiero sólido, dinámico e incluyente, que apoye el crecimiento económico y el bienestar de las y los mexicanos

Victoria Rodríguez, gobernadora del banco central, ayer.
Victoria Rodríguez, gobernadora del banco central, ayer.Foto: Captura de vídeo
Por:

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, externó que el manejo de la política monetaria amerita prudencia para mantener en todo momento una tasa de referencia conducente a que la inflación converja de manera ordenada y sostenida hacia la meta de tres por ciento +/- un punto porcentual.

En el cierre de la 87 Convención Bancaria, la gobernadora del banco central detalló que para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades emergentes debe haber un panorama de estabilidad de precios que generan incertidumbre con un sistema financiero sólido y competitivo que permita mejores opciones de financiamiento para las iniciativas productivas y con un sistema de pagos eficaz.

“El logro de estos objetivos esenciales para todos los actores económicos requiere de un conjunto de esfuerzos coordinados entre autoridades e intermediarios”, detalló.

Sostuvo que esto permitirá seguir consolidando bases firmes y un sistema financiero sólido, dinámico e incluyente, que apoye el crecimiento económico y el bienestar de las y los mexicanos.

“La sociedad puede tener certeza de que el país cuenta con Banxico como una institución plenamente comprometida con el objetivo de resguardar el poder adquisitivo de los hogares”, comentó.

Añadió que su encomienda también refleja el amplio consenso de que un entorno de inflación baja y estable es propicio para planear y hacer más factible que prosperen las inversiones y los proyectos productivos.

“No nos queda duda de que este es el camino para un crecimiento sostenible de largo plazo, que permita elevar el bienestar de toda la población”, aseguró Victoria Ceja.

En México, la inflación llegó a 8.7 por ciento en agosto, un nivel no visto en dos décadas, como consecuencia de los efectos de la pandemia y la posterior invasión rusa a Ucrania, por lo que para contener el crecimiento de los precios, el banco central elevó la tasa de interés en 725 puntos porcentuales, hasta el nivel actual de 11 por ciento.

“El descenso de la inflación, contribuyó a la baja en los precios de las mercancías, algo que no ha ocurrido con los de servicios porque las empresas no han terminado de traspasar a los precios finales la reducción observada después de la pandemia”, añadió la gobernadora Victoria Rodríguez.

Por otro lado, Victoria Ceja habló sobre la creación del proyecto “Ágora”, el cual es impulsado por el Centro de Innovación del Banco Interamericano de Pagos, el cual contará con el respaldo de siete bancos centrales que emiten las monedas más importantes a nivel mundial, incluido el peso mexicano.