Arturo Damm Arnal

IGAE mejoró

PESOS Y CONTRAPESOS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El IGAE es el Indicador Global de la Actividad Económica y mide el comportamiento de la producción de bienes y servicios, con la que se mide el crecimiento de la economía. Tiene la ventaja de que el INEGI lo calcula mensualmente, mientras que el PIB, que también mide el comportamiento de la producción, lo calcula trimestralmente. Ya tenemos los datos de febrero.

En términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, en enero el IGAE decreció 0.9%. En febrero creció 1.4%. Después de cuatro meses de crecimiento negativo o cero (septiembre 0.6%, octubre menos 0.1%, noviembre menos 0.4%, diciembre 0.0%, enero menos 0.9%), en febrero el IGAE volvió a crecer y, con 1.4%, se logró el mayor crecimiento desde marzo de 2021, 1.9%. Entre abril de 2021 y enero de 2024 el crecimiento promedio del IGAE fue 0.18%. Durante el primer bimestre de 2023 el crecimiento promedio mensual fue menos 0.05%. A lo largo del primer bimestre de 2024 fue más 0.25%.

En términos anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, en enero el IGAE creció 1.0%. En febrero el crecimiento fue 2.6%, con lo cual se rompió una racha de cuatro meses consecutivos con menor crecimiento (septiembre 3.8%, octubre 3.5%, noviembre 2.7%, diciembre 2.1%, enero 1.0%). A lo largo del primer bimestre de 2023 el IGAE creció, en promedio mensual, 3.44%. Durante el primer bimestre de 2024 el crecimiento promedio mensual fue 1.80%.

Tanto en términos mensuales, como anuales, el resultado del IGAE en febrero fue bueno. Mucho mejor en términos mensuales (el mayor crecimiento desde marzo de 2021), mejor en términos anuales (el mayor crecimiento desde diciembre), todo lo cual es bueno por dos razones. Primera: si el problema económico de fondo es la escasez (no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis), una de las condiciones que debe cumplirse para minimizarla es que se produzca lo más posible o, dicho de otra manera, que la economía crezca lo más posible. Segunda: la producción de satisfactores está relacionada con la creación de empleos (para producir alguien debe trabajar), y con la generación de ingresos (a quien trabaja se le paga por hacerlo), por lo que a más producción más empleos y más ingresos y, por lo tanto, más bienestar, sobre todo si éste ha de ser el resultado de la generación personal de ingreso (vivir gracia al trabajo propio), y no de la redistribución gubernamental del mismo (vivir gracias al trabajo de los otros).

Ojalá que en los próximos meses se mantenga esta tendencia hacia un mayor crecimiento de la economía, con sus efectos positivos en materia de empleos, ingresos y bienestar, lo que resultaría en la reversión de la tendencia, iniciada en octubre pasado, hacia un menor crecimiento.

El próximo martes 30 de abril el INEGI publicará la Estimación Oportuna del PIB para el primer trimestre del año, y sabremos si se mantuvo la tendencia hacia un menor crecimiento, que se observó en el cuarto trimestre del año pasado. Comparando con el trimestre anterior, durante el tercer trimestre de 2023 el PIB creció 3.5% y 2.5% a lo largo del cuarto. Comparando con el mismo trimestre del año anterior, a lo largo del tercer trimestre del año pasado el PIB creció 1.1% y solamente 0.1% durante el cuarto. En ambos casos menor crecimiento.