Agua contaminada

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Carlos Urdiales
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La candidata de la 4T a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México enfrenta desafíos que sus antecesores no conocieron. Convoca a votar por ella, sin AMLO en la boleta presidencial.

Clara Brugada no viaja a lomos del popular mandatario. La de Iztapalapa no ganó la encuesta interna, la estrategia —o intriga— doméstica bajó de la elección a Omar García Harfuch.

La creadora de Utopías e impulsora del proyecto “La ciudad de los cuidados” tiene enfrente a un candidato que, con García Harfuch, tenía pocas opciones de triunfo, pero que con ella potencia el contraste y activa el aspiracionismo clasemediero que Santiago Taboada parece atender bien.

Con todo ello, Clara Brugada se mantiene arriba en las encuestas sin dejar de tapizar calles con fotografías que unen filias morenas, Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Clara como el emblema de la unidad chilanga.

Un cisne negro con aroma a sustancia de la “familia” de los lubricantes, es decir, algo derivado del petróleo, corre por la red de agua potable de la alcaldía Benito Juárez, colonia Nápoles y cruzando la vertebral avenida de los Insurgentes, parte de la Del Valle.

El Gobierno encomendado a Martí Batres no ha dado el ancho en este problema.

Primero negó, luego menospreció, después devaluó al pueblo con teorías de histeria olfativa colectiva y ahora, tras reconocer que lo que vecinos —panistas o no— denunciaron es verdad, no ha sido capaz de informar, qué sustancia hay en esa agua que brota de tuberías en cocinas y baños de vecinos.

Del generalista es algo “de la familia de los lubricantes” con cero explosividades, a organizar reparto de garrafones, recomendar no lavar, lavarse, beber o preparar alimentos con esa agua corriente y contaminada; para que al final el vacío informativo continúe.

¿Qué y cómo contaminó el pozo Alfonso XIII, al lado de Plateros, epicentro de microsismos porque entre la red de ductos que conectan almacenes de Pemex en Lomas de Plateros y Tarango, existe una falla geológica?

¿Cómo y cuándo ese manantial, el sistema de distribución, cisternas y tinacos de los habitantes de la zona, van a descontaminarse? ¿Quién se hará responsable de la atención médica urgente, no con ritmo IMSS o ISSSTE, donde no serán prioritarios y terminarán en similares de la consulta privada?

Entre escasez de agua para el Valle de México, máximos históricos de calor en la capital nacional y esta crisis mal dimensionada y peor atendida por filtración o derrame de petrolíferos en fuentes de agua potable, la falta de efectividad y comunicación asertiva del Gobierno interino de la 4T en la Ciudad de México agudiza la empresa electoral en la que está embarcada su candidata, Clara Brugada.

Si de suyo el reto no era sencillo, la suma de yerros ajenos la obliga a cubrir más flancos.

Es patear la pelota hacia la portería opositora y no a la propia, tan elemental como eso.