Elecciones 2024

En 6 años, suman mil 777 ataques y amenazas contra políticos en México

Los ataques o amenazas son principalmente en contra de candidatos, autoridades electas, funcionarios, fuerzas de seguridad, integrantes de partidos, familiares e instalaciones

En 6 años, suman mil 777 ataques y amenazas contra políticos en México.
En 6 años, suman mil 777 ataques y amenazas contra políticos en México.Foto: Especial.
Por:

De 2018 al 13 de abril de 2024, se han registrado en México mil 777 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político por parte de grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con datos de Data Cívica, en México la delincuencia se ha convertido en una herramienta por parte de grupos del crimen organizado para influir en la vida pública de los estados y municipios.

Los ataques o amenazas son principalmente en contra de candidatos, autoridades electas, funcionarios, fuerzas de seguridad, integrantes de partidos, familiares e instalaciones. La organización detalló que hubo un aumento en el número de víctimas, tras el proceso electoral de 2018, misma situación que en 2022. “Esto puede ser un reacomodo en los grupos criminales para buscar protección por parte de las autoridades”, agregó, Itzel Soto, investigadora del organismo durante la presentación del informe Votar entre Balas.

Detalló que, por ejemplo, desde el 7 de septiembre de 2023, en 581 municipios donde habita el 60 por ciento de la población, ha habido al menos una víctima de violencia extrema. Además, dijo que, a lo largo de casi dos décadas, el crimen organizado ha diversificado e intensificado sus estrategias para incidir en la política local mexicana.

Detalló que Morena representa el 26 por ciento de los políticos con algún tipo de ataque, mientras que la coalición PRI, PAN y PRD registra un 40 por ciento del total de víctimas. “No vemos un patrón de los partidos que han sido atacados, sino más bien es de todos los partidos”, indicó.

La investigadora Sandra Ley señaló que entre 2006 a 2012 se registraron 311 ataques, mientras que en los últimos cinco años suman 835 ataques, “lo que significa que ya se triplicó el número de ataques; esto es más violencia que en el periodo calderonista”, dijo.

Señaló que los grupos del crimen se han expandido en la mayor parte del territorio nacional, exceptuando estados como Baja California Sur, aunque aclaró que está rodeado con entidades violentas.

La experta aseveró que el país debe estar preocupado de lo que pasa en le país, ya que la violencia va en aumento a medida que pasan los años y se expanden los grupos criminales. “Este tipo de ataques afecta en la percepción de la gente que vota, pues lo que quiere el crimen es precisamente mantener esa percepción de temor”, explicó.

Entre los ejemplos se encuentra Colima, que ha tenido 43 víctimas de asesinato, desaparición, secuestro, amenaza, ataque armado a autoridades de elección popular, funcionarias(os), familiares, fuerzas de seguridad fuera de combate, candidatas(os) del 1 de enero de 2018 al 13 de abril de 2024. Colima agrupa 2.53 por ciento de las víctimas en el país.

JVR