a

Aumento de hospitalizaciones en CDMX

Duplicarán ambulancias en CDMX; ocupación hospitalaria está al 80%

También se reforzará el número de médicos que orientan a la población a través del sistema Locatel

Ambulancia en Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Ciudad de México tendrá más ambulancias para atender emergencias relacionadas con COVID-19, debido a que, durante este fin de semana, se reportaron problemas en cuanto a este servicio por el incremento de la demanda, refirió la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. 

Actualmente hay 30 unidades de este tipo, instituciones federales de salud aportaron otras 30, por lo que habrá un total de 60. Asimismo, informó que la ocupación de los centros hospitalarios de la CDMX está al 80 por ciento. 

Y recordó que 45 motocicletas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas también se han unido a atenciones de COVID-19. Muchas veces son paramédicos que atienden a domicilio y ahí se decide si requieren traslado en ambulancia.

Ayer fue un tema de disponibilidad de ambulancias, porque los fines de semana hay menos ambulancias y hubo una menor demanda; pero se pudo resolver (...). Se está ajustando este programa para que no vuelva a ocurrir esta situación".

Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno negó que haya desabasto de tanques, por lo que pidió que no haya alerta en la población; sin embargo, indicó que se trabaja en un esquema que permita la dotación oportuna de oxígeno para los pacientes que lo requieran y una de las medidas podría ser la contratación de proveedores, de manera que haya una dotación gratuita como ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

No hay escasez, más bien subió mucho la demanda y obviamente las empresas están ajustando su oferta y estamos viendo de qué manera también se puede brindar desde los propios hospitales de la ciudad.

Claudia Sheinbaum.

Sobre el reforzamiento en la atención vía telefónica, la mandataria expuso que habrá más médicos que orienten a la población a través de Locatel. Hasta hace unos meses había 130 personas para esta tarea, con el reforzamiento se agregan otras 50, algunos de los médicos ampliarán sus turnos.