Delfino López Aparicio, tercer legislador que perece por el virus

Muere diputado de Morena por Covid

Fallece tras contagiarse de Covid-19 el legislador morenista Delfino López; la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, da positivo al virus

Diputado Delfino López
Diputado Delfino López
Por:
  • La Razón Online

El diputado de Morena Delfino López Aparicio falleció víctima de COVID-19, se convierte en el tercer legislador federal que muere a causa de la pandemia.

A través de un mensaje en Twitter, la coordinación de diputados de Morena dio a conocer el deceso del legislador por el distrito 25 de Chimalhuacán, Estado de México.

Con Delfino López suman tres los legisladores federales que mueren a causa del COVID-19. El primero de ellos fue el diputado Miguel Acundo González, integrante de la bancada de Encuentro Social, murió el 15 de septiembre.

El senador de Morena por Tlaxcala, Joel Molina, falleció el 24 de noviembre a causa del COVID-19.

Al final del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados habían sido diagnosticados con COVID a 442 personas, entre ellas 95 legisladores y 347 trabajadores del recinto parlamentario.

El reporte, elaborado por la Secretaría General, también señaló que 17 trabajadores habían fallecido a causa de la enfermedad y un legislador (Miguel Acundo González) a quienes este sábado se sumó el legislador Delfino López Aparicio.

El presidente de la bancada de Morena, Mario Delgado, en un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter, lamentó el fallecimiento del legislador Delfino López, y expresó su pésame a sus familiares y seres queridos. “Que descanse en paz”, escribió.

Por su parte, el coordinador morenista, Ignacio Mier, anunció que el grupo parlamentario estaba de luto, pues “nuestro compañero diputado, el maestro Delfino López Aparicio, lamentablemente ha fallecido. Nuestras profundas condolencias y enorme solidaridad con sus familiares y seres queridos en este momento tan difícil", se lee en redes sociales.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su solidaridad por el “lamentable” deceso del diputado federal Delfino López Aparicio, defensor de los derechos de las comunidades indígenas. “Un abrazo respetuoso a sus familiares”.

En tanto, también el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció y escribió en Twitter que es “una verdadera tristeza el fallecimiento del Dip. Delfino López. Compañero cercano, hombre íntegro, maestro e historiador. Lo recordaré siempre por su solidaridad en horas difíciles y por su lealtad a las causas de la transformación de México. Mis condolencias a su familia y amigos”.

En un mensaje a través de la cuenta oficial de Twitter de la bancada panista, Acción Nacional (PAN) expresó su solidaridad y condolencias para familiares y amigos de Delfino López.

“Las y los diputados de @AccionNacional enviamos nuestra solidaridad y condolencias a familiares y amigos por el fallecimiento de nuestro compañero de @DiputadosMorena , Delfino López Aparicio. Descanse en paz”, se lee en el mensaje.

Presidenta de la cámara baja también se contagia. Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, contrajo también el virus SARS-CoV-2, informó en sus redes sociales.

“Les comparto que he dado positiva a Covid-19. Mi esposo José Luis y yo nos mantendremos aislados. Pasamos por momentos críticos de la pandemia; por ello, hago un llamado a quedarnos en casa, usar cubrebocas y extremar precauciones con sana distancia. ¡Cuidémonos todos!”, pidió la priista en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Todavía el pasado martes 15 de diciembre encabezó la sesión del pleno de San Lázaro, en la que clausuró los trabajos legislativos del periodo ordinario de sesiones. Ese mismo día, la Coordinación de Comunicación Social compartió los resultados de la prueba que se le aplicó a la legisladora, mismos que fueron negativos.