a

Ataque del CJNG contra el secretario de Seguridad de la CDMX

Condena y reacción tras atentado inédito

Comando con armas largas, granadas e incluso con rifles Barrett embosca a Omar García Harfuch en las Lomas; Mata a Rafael O. y Édgar O., escoltas del funcionario, y a Gabriela, comerciante que pasaba por el sitio; tiroteo alcanza casas; el jefe de la Policía resulta herido de 3 balazos; responsabiliza de la agresión en su contra al Cártel Jalisco Nueva Generación

La camioneta del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, ayer tras el atentado.Foto: Especial
Por:

Eran las 06:35 de la mañana cuando el vehículo en el que viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, fue interceptado por un camión de 3.5 toneladas y una camioneta tipo Pickup en Monte Blanco y Paseo de la Reforma, en Lomas de Chapultepec.

Segundos después, una Suburban blanca se colocó en la parte trasera del vehículo del funcionario para evitar que éste huyera. De las unidades descendieron al menos 30 sujetos con armas de grueso calibre e incluso un rifle Barrett calibre 50 con las que dispararon en repetidas ocasiones de frente hacia el vehículo del jefe de la Policía capitalina y su escolta.

De acuerdo a videos que la SSC divulgó, se ve a los sicarios correr hacia los lados de la camioneta del secretario de Seguridad para disparar.

Al tratar de repeler la agresión los agentes Rafael O y Édgar O, quienes viajaban en la parte delantera del vehículo, fallecieron en el lugar.

Los demás integrantes de su escolta que viajaban en otra unidad también repelerion el ataque, al tiempo que pidieron refuerzos policiacos que llegaron al lugar para contrarrestar el ataque.

Al verse superados en número, varios de los sicarios cesaron el fuego y emprendieron la huída en diversos autos y a pie, quienes pudieron, hacia el oriente y poniente capitalino.

A su paso abandonaron el camión de 3.5 toneladas en el lugar donde se encontraba el armamento utilizado y a 12 de sus compañeros, quienes fueron capturados y con los que más tarde la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, trabajaría para dar con los autores y el modus operandi del atentado.

Gráfico

También en el lugar quedó la camioneta del secretario con el parabrisas desecho y las ventanas y puertas agujereadas que soportaron el blindaje.

Durante la emboscada, García Harfuch recibió tres impactos de bala, uno en la clavícula, otro en el hombro y uno más en la rodilla y diversas heridas por esquirlas, por lo que fue trasladado en un helicóptero al Hospital Médica Sur, donde fue intervenido por los impactos de bala.

Antes de entrar a quirófano, el secretario escribió en sus redes sociales para señalar al Cártel Jalisco Nueva Generación del atentado en su contra.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, dijo en Twitter.

Durante la emboscada, Gabriela, una comerciante que transitaba por la zona en su vehículo fue alcanzada por uno de los impactos y también falleció.

También resultaron heridas otra mujer de 23 años, un hombre de 45 años y tres oficiales de policía.

En redes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum lamentó el suceso y confirmó que el funcionario se encontraba fuera de peligro.

Foto: Especial

La mandataria local también comunicó que se mantendría en constante coordinación con la Guardia Nacional para dar seguimiento al hecho.

“Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la ciudad, en coordinación con las fuerzas federales”, dijo Sheinbaum.

En conferencia de prensa también expresó sus condolencias por las personas fallecidas durante la agresión.

La camioneta que le cerró el paso al vehículo del secretario con logos apócrifos, ayer.Foto: Cuartoscuro

“Dos elementos del equipo de seguridad del secretario perdieron la vida, a las familias de estos dos valientes policías envío mi más sentido pésame, y decirles que no van a quedar desamparados”.

Horas más tarde, el propio García Harfuch volvió a escribir en sus redes al salir de la intervención quirúrgica.

“Salí de cirugía, estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. ¡Muchas, muchas gracias por todo!”, escribió en Twitter. 

  • El 6 de diciembre pasado, en Morelos, el secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez, fue acribillado cuando ingresaba a su domicilio, tras dejar a sus escoltas.

Con información de Jorge Butrón