Prepararon el atentado desde hace 3 semanas: FGJ

Suman 19 detenidos por el ataque; incluido presunto autor intelectual

Primeras indagatorias revelan que organizaron 4 células de 7 hombres provenientes de 5 estados e incluso de Colombia; señalan a El Vaca, supuesto jefe de sicarios del CJNG

Algunos de los participantes en el fallido atentado.
Algunos de los participantes en el fallido atentado.Foto: Especial
Por:

Tras el atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar García Harfuch, en el que éste resultó herido y murieron dos de sus escoltas, los agentes Rafael “O” y Édgar “O”, así como Gabriela “N”, una comerciante que pasaba por la zona, se confirmó la detención de 19 personas en tres puntos distintos, incluido un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien se presume sería el autor intelectual.

Por la tarde, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, detalló que tras el ataque, fueron detenidas 12 personas procedentes de Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Chihuahua y Michoacán, así como una de Colombia.

El resultado de las entrevistas realizadas a estos sujetos, refirió, señalan que posiblemente fueron contratados con tres semanas antes de los sucesos, por una cantidad de dinero a cambio.

Los sicarios fueron organizados en cuatro células de siete personas cada una y concentrados en la capital. Posteriormente fueron trasladados en una camioneta suburban al lugar donde realizarían el atentado a las 04:00 horas, con la indicación de revisar que no pasaran patrullas.

A todos los habitantes de la Ciudad de México, tengan la certeza y tranquilidad de que se hará justicia

Ulises Lara, Vocero de la FGJCDMX

El 25 de junio los trasladaron encapuchados a diferentes lugares con la finalidad de recoger armamento y posteriormente fueron llevados a tres diferentes puntos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente en sitios donde interceptarían la camioneta donde viajaba el secretario.

“Se identificaron tres zonas donde se llevaría a cabo el ataque: Monte Blanco y Paseo de la Reforma, colonia Lomas de Chapultepec; Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, y Monte Blanco y Explanada, colonia Miguel Hidalgo, siendo esta donde ocurrieron los hechos”, dijo el vocero.

Se aseguraron armas largas de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de humo, de fragmentación, radios, equipos de comunicación, 13 vehículos y hasta un inhibidor para bloquear señales de teléfono. Además, dijo que se recolectan videos de las cámaras de vigilancia de la zona, y pidió ayuda a la ciudadanía en caso de contar con alguna información que lleve a la captura de los involucradas.

Previamente, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, sostuvo una conversación con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, con quien acordó trabajar de manera conjunta para resolver el caso.

Parte del arsenal decomisado por las autoridades.
Parte del arsenal decomisado por las autoridades.Foto: Especial

“La FGJCDMX continúa la investigación y persecución penal del ataque al secretario y los hechos en que resultaron tres personas fallecidas. Enviaremos desglose a la FGR para que indague posibles delitos federales”, detalló.

Más tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron en una gasolinería en el municipio de Atlacomulco a dos hombres identificados como Carlos David “N”, de 19 años de edad y originario de Jalisco, y a José María “N” de 23 años, de Oaxaca, por su probablemente participación.

De acuerdo con los reportes, el auto en que viajaban es un vehículo Jetta, placas NXU 2879 y en el mismo, ocultaban armas largas y cartuchos útiles.

El Vaca, Jefe de Sicarios del CJNG en Tonalá
El Vaca, Jefe de Sicarios del CJNG en TonaláFoto: Especial

Horas más tarde, elementos de inteligencia de la SSC detuvieron a cinco personas en un domicilio la colonia Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac. Según el reporte preliminar, se trata de tres hombres que se refugiaron ahí después del ataque al funcionario, pero gracias al seguimiento de las cámaras de videovigilancia, se logró su captura, así como de dos mujeres que los acompañaban.

Una de estas personas fue identificada como José Armando “N”, alias Vaca, presunto jefe de sicarios del CJNG en Tonalá y a quien se le investiga por presuntamente ser el autor intelectual del atentado contra García Harfuch.

“A esta persona se le relaciona como uno de los principales posibles integrantes del grupo que atentó en contra del secretario”, destacó en Twitter la FGJCDMX.

Según reportes de las autoridades, el detenido opera bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, alias Morro, líder regional del cártel; además, era encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos.

Se sabe que El Morro reclutó a los hombres que atentaron en contra de los ciudadanos originarios de Israel, que fueron asesinados el 24 de julio de 2019 en la Plaza Artz.

  • El dato: Según información preliminar, José Armando “N”, alias Vaca, había ofrecido hasta 100 mil pesos a los sicarios que reclutó para atentar contra la vida del jefe de la policía capitalina.

Con información de Jorge Butrón