a

El dictamen aprobado detalla la tipificación de delito

Congreso de CDMX avala penalizar terapias de conversión sexual

Con 49 votos a favor, el Congreso capitalino aprobó castigar los tratamientos que atentan contra el libre desarrollo de la identidad sexual de las personas

Congreso de CDMX avala penalizar terapias de conversión sexualFoto: captura de pantalla.
Por:

Con 49 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó castigar los tratamientos denominados “Terapias de Conversión” que atentan contra el libre desarrollo de la identidad sexual de las personas.

El dictamen aprobado por los legisladores capitalinos detalla la tipificación de delito a quien pretenda influir en las conductas de identidad; “A quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión, podría recibir de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario”.

En este sentido, la reforma al Código Penal de la Ciudad de México detalla que las terapias son las practicas que consisten en sesiones psicológicas o psiquiátricas, así como métodos o tratamientos que tengan por objeto modificar las expresiones de género donde se define la orientación sexual de alguna persona. En ellas, puede haber violencia física o emocional que violenten los derechos humanos de las personas con el objetivo de dar resultados.

Con la aprobación, los legisladores pretenden salvaguardar a práctica psicológica y el acompañamiento moral y religioso con total libertad de elección. La propuesta fue presentada en 2018 por el diputado Temístocles Villanueva y se aprobó el 10 de julio en la Comisión de Igualdad de Género la cuál consistía desde un inicio de erradicar las terapias de conversión.

Más temprano, colectivos LGT se manifestaron frente al Palacio de Donceles para exigir que la propuesta se echara abajo. Con pancartas, banderas y mantas exigieron momentos antes de la votación que esta fuera a favor de la identidad y dignidad de las personas.

ntb