a

SACMEX y SGIRPC atienden emergencia

Deslaves, inundaciones y desbordamiento de río afectan Tlalpan y Xochimilco

La titular de la SGIRPC, Urzua Venegas, acudió al poblado de Topilejo para coordinar acciones de atención a afectados por las lluvias registradas esta tarde; calles, hogares e inmuebles diversos, con daños 

Deslaves, inundaciones y desbordamiento de río afectan TlalpanFoto: Redes sociales
Por:

Esta tarde se registraron lluvias fuertes en varios puntos de la Ciudad de México, como en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco, mismas que provocaron inundaciones, deslaves y el desbordamiento de cuerpos de agua.

Al respecto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó sobre un deslave por el desbordamiento del Río Santiago, en San Mateo Xalpa, en Xochimilco.

En una tarjeta informativa detalló también que se registró el desbordamiento de un río en la calle Antiguo Camino a Cuernavaca, en la colonia San Miguel Topilejo, en Tlalpan, el cual generó encharcamientos de hasta 30 centímetros en calles aledañas.

"A consecuencia del escurrimiento de agua en Río Atoyac, se presentó un encharcamiento de hasta 30 centímetros de tirante en las inmediaciones del hospital de Topilejo, ubicado en San Miguel Topilejo, en Tlalpan, sin afectación al interior", abundó.

Personal operativo trabaja al exterior del Hospital General de Topilejo, en TlalpanAFoto: Redes sociales

En redes sociales, videos dieron cuenta de la situación que comenzó la tarde-noche de este lunes.

A las 20:39 horas, la SGIRPC indicó que se registró el incrementó del cauce de un río ubicado en Licenciado Martínez del Castro, colonia El arenal, en Xochimilco, ocasionando su desbordamiento y provocando encharcamientos en calles aledañas.

InundacionesFoto: Redes sociales

Asimismo, que equipos de emergencia retiraron basura y material de arrastre para liberar el flujo normal de río; además hicieron un recorrido para el censo de los inmuebles afectados. 

InundacionesFoto: Redes sociales

Cerca de las 21:00 horas SGIRPC indicó que al momento, el cauce del Río en Tlalpan se encuentra en niveles normales y que bomberos se encuentran realizando labores para el retiro de material de arrastre.

InundacionesFoto: Redes sociales

"A consecuencia de la bajada de aguas, se registró el levantamiento de la carpeta asfáltica en Camino Real al Ajusco, colonia San Andrés Totoltepec @TlalpanAl. Se tuvo afectaciones en un vehículo: además, una persona resultó lesionada. Equipos de emergencia en el lugar", indicó en redes sociales.

InundacionesFoto: Redes sociales

Después la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, acudió al poblado de Topilejo para coordinar acciones de atención a afectados por las lluvias registradas esta tarde.

En su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que el coordinador del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, y personal de esta dependencia, estaban en camino a la zona afectada de Tlalpan.

El mensaje de Claudia Sheinbaum en TwitterFoto: Captura de pantalla

“Ante la emergencia derivada del arrastre de material por la crecida del Río Santiago, el personal del SACMEX se moviliza para atender las afectaciones”, indicó en Twitter el Sistema de Aguas capitalino.

Agregó que derivado de la lluvias ocurridas está noche en la alcaldía Tlalpan se registró el desbordamiento del Río Santiago “a la del puente en la calle Ayocatitla, provocando afectación en predios de las calles Antiguo Camino a Cuernavaca hasta Prolongación Morelos, Pueblo San Miguel Topilejo”.

Por ello, brigadas del SACMEX, en coordinación con personal de Bomberos de la CDMX, Protección Civil y la alcaldía Tlalpan acudieron al sitio para brindar atención a los civiles.