a

Luego de reanudar Línea 1

Línea 3 del Metro iniciará operaciones el 1 de febrero, asegura la directora del STCM

Por el momento, los avances de la línea que va de Universidad a Indios Verdes están en 40 por ciento, aseguró la directora general del STCM, Florencia Serranía

Línea 3 del Metro en un día normal de operación.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Los trabajos para restablecer la operación de la Línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, registran ya un avance de 40 por ciento, por lo que va en tiempo para reanudar servicio el próximo lunes 1 de febrero, como garantizó el Gobierno de la Ciudad de México.

Así lo informó la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, ayer, el día en que inició operaciones la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán) tras dos semanas suspendida después del incendio del pasado 9 de enero en el centro de control del Metro.

La Línea 1 reinició este lunes con 10 trenes de los 30 con los que funciona normalmente; Serranía aseguró que de manera gradual se integraron seis más para alcanzar los 16, lo que permitió mantener un intervalo de entre cuatro y cinco minutos entre un convoy y otro.

La funcionaria detalló que la Línea 3 sigue el mismo protocolo que la L-1 para reactivarse. A la fecha ya se hicieron pruebas de energización, alumbrado y alimentación a la tracción de los trenes, todas ellas, dijo, resultaron satisfactorias.

“En las vías nos encontramos en la revisión, llevamos un avance del 50 por ciento; están en proceso también instalaciones electrónicas e hidráulicas, y mantenemos los trabajos de desazolve; además hay labores de limpieza y sanitización en las estaciones del sistema”, agregó, ayer, en conferencia.

MOVILIZACIÓN HISTÓRICA EN TRANSPORTE AUXILIAR

Sobre el plan emergente para cubrir los huecos del Metro, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, comentó que este lunes se desplegaron mil 485 vehículos y 2 mil 537 personas de varias dependencias del Gobierno, el más amplio con el que se ha trabajado durante este operativo.

En este sentido, explicó que gracias a estas acciones, la administración redujo los tiempos de espera de las personas usuarias de estos servicios, en comparación con la semana pasada. En el caso de la estación Pino Suárez, dijo, bajaron las aglomeraciones después de que se amplió la capacidad de los autobuses.