a

Anuncian hoy semáforo vigente desde el lunes

Próxima semana, clave sobre el impacto de contagios por la reapertura

Jefa de Gobierno presentará análisis detallado de lo que se prevé que ocurra en los siguientes días; saturación hospitalaria se encontraba en 55% por ciento hasta ayer

Habitantes de la capital portan cubrebocas mientras viajan en un autobús de transporte público con todos los asientos ocupados, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para la Ciudad de México, la siguiente semana es muy importante, ya que se analizará el impacto que han tenido hasta ahora los lineamientos del semáforo naranja sobre los nuevos contagios y hospitalizaciones; con base en los resultados obtenidos, se tomarán decisiones de las medidas futuras, afirmó la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Para nosotros la siguiente semana es una semana muy importante, no digo para nosotros Gobierno, para la ciudadanía, para la Ciudad de México, la siguiente semana es muy importante porque será la tercera semana después del inicio del semáforo naranja y ahí, con mayor movilidad, vamos a ver cuál es el impacto real en hospitales, en contagios y, si esto crece, pues se tomarán medidas”, afirmó.

De acuerdo con los datos del Semáforo Epidemiológico capitalino, la Ciudad de México reportaba hasta la tarde de ayer una ocupación hospitalaria de 54 por ciento, con una disponibilidad de tres mil 30 camas. Asimismo, desde el 29 de junio, tiene una tendencia de ocupación a la baja.

Con base en estos números, el Gobierno capitalino anunciará hoy si se mantiene en semáforo naranja o pasa al amarillo, para el que se requiere que la ocupación hospitalaria sea menor a 50 por ciento y dos semanas de tendencia a la baja.

Asimismo, detalló que, además del informe que se presenta todos los días, hoy se dará un informe detallado “de qué fue lo que pasó esta semana, que esperamos que ocurra la próxima semana y, si no ocurre la próxima semana lo que esperamos, entonces qué medidas estaríamos tomando”.

También se presentarán medidas especiales para las colonias de mayores contagios y, en días pasados, había perfilado que también hoy se hicieran públicos los resultados del análisis realizado por un comité especializado de datos de hospitales y del Registro Civil para calcular un número más exacto de las víctimas de Covid-19 en la capital.

Respecto a la apertura de plazas comerciales, aunque admitió que llegó mucha gente a las plazas, la mayoría de los inmuebles cumplieron las medidas sanitarias y también los clientes con el uso del cubrebocas.

“Estamos pidiéndoles a los centros comerciales que nos ayuden, ellos tienen que ayudarnos al control de las filas que se hacen a la entrada y nosotros estar revisando junto con ellos; pero tiene que haber aquí una corresponsabilidad de los comerciantes, la ciudadanía y el Gobierno”, dijo.

En caso de que se detecten malos comportamientos entre ayer y hoy, podrían realizarse ajustes a las reglas, adelantó.

Tiene Faro Cosmos 75% de avance. Los trabajos realizados en el ex Cine Cosmos, el cual será convertido en un Foro Cultural, llevan un avance de 75 por ciento, por lo que se prevé entre en operación en noviembre de este año. Este espacio era privado y originalmente se destinaría a la construcción de una funeraria.

El cine fue adquirido por el Gobierno capitalino en la administración pasada, sin que hubiera avances en las obras, es hasta el año pasado que se comenzó el proyecto de convertirlo en faro cultural.

En total, entre compra y trabajos de la administración anterior y la actual, se han invertido 229 millones de pesos.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se recuperó el cine para reconocerlo como un bien público y convertirlo en una escuela de artes escénicas, particularmente de artes circenses.

Asimismo, el faro tendrá un museo en reconocimiento a los estudiantes que en 1971 fueron reprimidos por el Estado mexicano.

“Esperamos inaugurarlo por ahí de noviembre, más o menos, de este año; en octubre se acaba la obra civil, un mes más para poderlo equipar y, esperemos que la pandemia nos permita poderlo ya ocupar hacia noviembre de este año y que vayamos disfrutando todos y todas”, señaló en un recorrido por el inmueble.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, expuso que el año pasado, se trabajó en el reforzamiento estructural del edificio. Posteriormente, se construyeron las fachadas, instalaron los elevadores y se avanzó en los núcleos sanitarios.