a

En Coyoacán 

Recuperar la fachada de la casa-estudio de Vicente Rojo, un acierto: Felipe Leal

Retiran luminaria que afectaba la visual del estudio del pintor en Coyoacán

Recuperar la fachada de la casa-estudio de Vicente Rojo, un acierto: Felipe Leal.Foto: Especial
Por:

Con el retiro de la luminaria de seis metros de altura que separaba visualmente en dos la fachada de la emblemática casa-estudio del pintor Vicente Rojo (1932-2021), ubicada frente al Parque Carranza, en el corazón de Coyoacán, se logró recuperar su esplendor, afirma en entrevista, Felipe Leal, reconocido arquitecto que construyó la casa-estudio.

Felipe Leal asegura que la colocación de un poste de alumbrado público “fue algo que finalmente yo reporté porque me pareció una agresión. De pronto apareció una lámpara a mitad de la fachada, colocada por la administración anterior de la alcaldía”.

Esa fachada siempre se concibió como un lienzo, como si fuera una interpretación de una obra de Vicente Rojo, que yo hice en tercera dimensión. Es una fachada que tiene mucho tiro visual y se ha vuelto una referencia en Coyoacán. Entonces, haberle colocado, seguramente sin mala fe, un poste que era innecesario por la cercanía que había de otros postes en propiedades cercanas, le provocó sin duda una agresión visual

Felipe Leal, arquitecto miembro del Colegio Nacional

Este arranque de semana, por instrucciones del alcalde Giovani Gutiérrez, el poste fue retirado, lo que. Para el arquitecto Felipe Leal, esta acción habla de la sensibilidad y respeto a las piezas arquitectónicas.

El hecho de que hayan retirado la lámpara me parece un gesto extraordinario de respetar el patrimonio artístico y cultural de Coyoacán

Felipe Leal, arquitecto miembro del Colegio Nacional
Fotografía de la fachada de la casa-estudio de Vicente Rojo, luego de que fuera retierada una luminaria de 6 metros de la zona.Foto: Especial

La importancia de la admirada pared exterior de la casa-estudio del pintor Vicente Rojo, se resume en la idea que le dio origen en los años 90, y que Felipe Leal narra de la siguiente manera: 

Cuando me pide Vicente Rojo hacer su estudio, consideramos que esa fachada justamente da al sur, y las fachadas al sur son muy agresivas para un estudio pintura. Generalmente tienen que ganar luz del norte para que la luz homogénea no genere sombras. Entonces lo que decidimos, Vicente y yo, fue hacer una pared ciega totalmente

Felipe Leal, arquitecto miembro del Colegio Nacional

Pudo haber sido un cubo aplanado y nada más. Le dije a Vicente Rojo: “Oye, yo admiro mucho una serie tuya que se llama México bajo la lluvia, que son unas pinturas cuadradas, que tienen unos triángulos diagonales vibrantes, como si fuese una lluvia en diagonal. Entonces le sugerí quiero hacer un muro que sea un México bajo la lluvia. Y Vicente me contestó entusiasmado “pero cómo”. Mira, en vez de poner un tabique recto como en general se pone el paño, lo voy a girar para que tenga vibración. Y Vicente se asustó un poco, con todo y que su pensamiento como escultor era bidimensional”

Felipe Leal, arquitecto miembro del Colegio Nacional

Felipe Leal, titular del Seminario de Cultura Mexicana y catedrático universitario, comenta que Vicente Rojo le respondió: “Bueno, bueno, pero hazme una muestra. Entonces subimos un murete, digamos, hasta un metro, y se paró enfrente de la fachada unas once veces y me dijo pues sí, se ve muy bien", relató el arquitecto miembro del Colegio Nacional.

Y como era muy reflexivo, preguntó si no se vería muy grande arriba, y le dije no, se va a ver muy bien. Lo subimos como a dos metros y me dijo: ¡se ve fantástico! Ya sin temor, le dije no dudemos Vicente, vámonos hasta arriba, solo son seis metros. Y así surgió la fachada que se volvió un símbolo de su trabajo, y hoy un emblema de Coyoacán

Felipe Leal, arquitecto miembro del Colegio Nacional

La pared, concluye Felipe Leal, “es prácticamente un mural, es una obra plástica que mucha gente de Coyoacán, y de fuera, reconoce y ama”.

La liberación de esta fachada forma parte del programa de recuperación visual, impulsado por la alcaldía “Coyoacán es el museo”, con motivo de sus quinientos años de fundación.

RFH