a

Del 20 de noviembre de 2021 al 12 de junio de 2022

Artistas muestran miradas de la maternidad en exposición del MUAC

En 47 obras, creadoras como Mónica Mayer, Claire Fontaine y Ana Gallardo, se alejan de los arquetipos de amor, sacrificio y entrega; reflexionan sobre los cuidados y crianza

Manifiesto escéptico 1, de Ana Gallardo.Foto Cortesía: MUAC
Por:

Por mucho tiempo en el arte la maternidad se representó bajo arquetipos como el amor, el sacrificio, la entrega y la fertilidad; sin embargo, en las últimas décadas creadoras replantean los estereotipos que permean acerca de ser madre y cuestionan; por ejemplo, la repartición del cuidado y la desigualdad laboral. Esto es parte de lo que reflexiona en la muestra Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, que se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

La exhibición reúne 47 piezas creadas en las últimas dos décadas por artistas de distintas generaciones, desde Mónica Mayer, Claire Fontaine y Ana Gallardo, hasta Daniela Ortiz, Irma Poma Canchumani, Núria Güell y Cristina Llanos, entre otras.

“Más que una representación idealizada o romantizada de la maternidad, estas artistas están hablando en su total mayoría desde la experiencia, la gran mayor parte es madre y comenzó a trabajar el tema a partir de ser mamá, entonces están hablando de situaciones muy concretas”, explicó a La Razón Alejandra Labastida, quien junto con Helena Chávez Mac Gregor, se encargó de la curaduría de la exposición.

¿Por qué estas son nuestras únicas alternativas y qué tipo de lucha nos llevará más allá de ellas?, de Carmen Winant.Foto Cortesía: MUAC

A través de videos, pinturas, instalaciones y performances las creadoras abordan temáticas como la esterilización forzada, el aborto clandestino, la crianza y custodia, la violencia, la migración, la repartición y terciarización del trabajo. Además de situaciones que enfrentan algunas madres como la depresión postparto.

“Están planteando la maternidad desde este lugar donde se puede hacer una crítica, están hablando desde la experiencia y desde una perspectiva muy crítica sobre cómo el propio sistema en el que están insertas las obliga o las empuja a maternar”, abundó Labastida.

Las mujeres crían el levantamiento, de Claire Fontaine.Foto Cortesía: MUAC

Mónica Mayer, artista feminista pionera en abordar el tema de la maternidad desde una perspectiva alejada de la romantización, presenta un trabajo colaborativo que hizo en redes sociales. Reflexiona acerca de qué implica ser madre en la pandemia, una crisis sanitaria que también reveló que la mayor parte de las mujeres sigue a cargo de los cuidados de sus hijos en una situación de desigualdad con respecto a sus parejas.

“La pandemia nos despertó, nos volvió a acomodar a la realidad de cómo la desigualdad en el cuidado sigue siendo uno de los factores centrales en la inequidad de género, está feminizado el cuidado, parece no haber una igualdad de género si no se plantea como uno de los temas centrales, un poco la invitación es ver a la maternidad como ese lugar, ese punto neurálgico desde donde se pueden pensar otro tipo de lógicas”, expresó Labastida.

Maternar...
  • Cuándo: del 20 de noviembre de 2021 al 12 de junio de 2022
  • Dónde. MUAC (Insurgentes Sur 3000, CCU de la UNAM)
  • Horarios: Jueves a domingo de 11:00 a 17:00 hrs
  • Costo: $40 pesos (general)