Cuento, novela, crónica…

Revolución Mexicana: 10 libros para conocer el proceso que inició el 20 de noviembre

Te presentamos 10 libros imprescindibles para acercarse a las distintas facetas de la Revolución Mexicana; desde "Los de abajo" hasta la "La muerte de Artemio Cruz"

Francisco Villa fue una de las figuras centrales de la Revolución Mexicana.
Francisco Villa fue una de las figuras centrales de la Revolución Mexicana.Especial
Por:

La Revolución Mexicana como proceso social e histórico cubre un amplio periodo que va de la lucha armada que inicia el 20 de noviembre de 1910 (fecha del inicio del levantamiento convocado por Francisco I. Madero) hasta el 5 de febrero de 1917 con la promulgación de la Constitución.

Han pasado 111 años: la bibliografía temática sobre los sucesos es extensa: abarca la literatura (cuento, novela, crónica, ensayo...), dramaturgia, historiografía, semblanza de personajes, biografía y recuento memorístico.

La narrativa de la Revolución Mexicana, la historiografía y la ensayística se desarrollan bajo cánones ideológicos subordinados al contexto político: historia y literatura se entretejen dando como resultado una vastedad de piezas que, por sí mismas, atesoran verdaderas riquezas: el hecho histórico transmutado en hecho estético-literario.

Mariano Azuela, Rafael F. Muñoz, Dr. Atl, Mauricio Magdaleno, Jorge Ferretis, Francisco L. Urquizo, Celestino Herrera Frimont, Cipriano Campos Alatorre, Ricardo Flores Magón, Martín Luis Guzmán, Carmen Báez, Nellie Campobello, José Vasconcelos, Ermilo Abreu Gómez, Domingo S. Trueba, Manuel López de Heredia, Miguel Galindo, José Mancisidor, Lorenzo Meyer, Mario Pavón, Herrera Frimont y José Rubén Romero, entre otros, son escritores ubicados en un momento sociocultural trascendente. Edifican simbólicamente la realidad mexicana a través de un discurso de irrefutable autenticidad.

Tiempo creativo de alegorías de un contexto social centrado en las cuestiones políticas de la Revolución, y asimismo, en la situación de injusticia social en México; pero, desde una distintiva configuración: la violencia.

A continuación presentamos 10 libros de lectura imprescindible para acercarse a las múltiples facetas de la Revolución Mexicana

10 libros para conocer sobre la Revolución Mexicana

1. "México para los mexicanos. La Revolución y sus adversarios", Lorenzo Meyer (El Colegio de México)

Antología de textos a través de los cuales el historiador reflexiona y estudia la Revolución Mexicana. Examen de algunos de los procesos políticos internos que confluyeron en la construcción del sistema que reemplaza al régimen porfirista y se trocó en el autoritarismo más célebre del siglo XX latinoamericano.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

2. "Que me maten de una vez", Rafael F. Muñoz (Editorial ERA)

El periodista y escritor de Chihuahua, Rafael F. Muñoz, publicó tres libros de cuentos: "El feroz cabecilla y otros cuentos de la revolución en el Norte" (1928), "El hombre malo, Villa ataca Ciudad Juárez y La marcha nupcial" (1930) y "Si me han de matar mañana" (1933). Este volumen reúne los tres títulos y es el complemento indispensable para junto con "Vámonos con Pancho Villa" y "Se llevaron el cañón para Bachimba", tener una aproximación humana al proceso revolucionario.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

3. "Zapata y la Revolución mexicana", John Womack Jr. (FCE)

Mediante un elegante análisis el autor nos ofrece un brillante relato en torno a una de las figuras más representativas de la gesta revolucionaria, Emiliano Zapata: líder de la Revolución del Sur.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

4. "Los de abajo", Mariano Azuela (FCE)

Novela publicada cuando aún no terminaba la Revolución Mexicana. El autor trabajó como médico en uno de los campamentos de Francisco Villa. Las anécdotas que le contaban las personas a las que atendía fueron formando esta novela. Considerada una de las fundadoras del movimiento llamado Novela de la Revolución Mexicana. El libro hace una crítica a los militares y políticos que se beneficiaron del movimiento armado.

Portada del libro
Portada del libroEspecial

5. "La sombra del caudillo", Martín Luis Guzmán (FCE)

Crónica del momento en que Álvaro Obregón elige como su sucesor a Plutarco Elías Calles. La lucha por el poder, argumento central de la obra. Novela publicada en España en 1929, llevada al cine por Julio Bracho en 1960, estuvo censurada durante 30 años. Se pudo estrenar comercialmente en 1990.

Portada de libros.
Portada de libros.Especial

6. "Tropa vieja", Francisco L. Urquizo (Editorial Fontamara)

Historia de Espiridión Sifuentes, soldado de la tropa porfirista forzado a combatir en la Revolución Mexicana. Aborda las consecuencias de la guerra desde una crítica antibélica del suceso que trajo la muerte de cientos de miles de personas, muchas de ellas obligadas a pelear en las distintas tropas que lidiaban por el poder.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

7. "La muerte de Artemio Cruz", Carlos Fuentes (Editorial Alfaguara)

Radiografía del México de los primeros 50 años del siglo XX, que incluye el conflicto armado que depuso a Porfirio Díaz. Novela estructurada desde diferentes planos espaciales y en disímiles épocas a través de cinco décadas del siglo XX mexicano: desde lo rural hasta la más internacional década de los años sesenta. El militar Artemio Cruz, desde su lecho final, rememora las sombrías rutas que lo llevaron a convertirse en un personaje de ilimitada influencia y poseedor de una jugosa fortuna.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

8. "Los relámpagos de agosto", Jorge Ibargüengoitia (Editorial Joaquin Mortiz)

Narra de manera irónica las ambiciones del general José Guadalupe Arroyo, caído en desgracia y que constantemente se encuentra en situaciones extravagantes. La obra entremezcla la realidad con la ficción; los personajes trazados por Ibargüengoitia brindan un enfoque diferente a lo ocurrido durante ese periodo.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

9. "Pancho Villa. Una biografía narrativa", Paco Ignacio Taibo II (Editorial Planeta)

Narra la vida del Centauro del Norte. El lector conoce pasajes trascendentales de la vida de Doroteo Arango (nombre real del caudillo), y asimismo, los más aciagos. Pancho Villa  prófugo de la justicia, hasta convertirse en uno de los más grandes héroes revolucionarios. Investigación biográfica exhaustiva, de uno de los protagonistas más controvertidos de la Revolución Mexicana,

Portada del libro
Portada del libroEspecial

10. "Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte de México", Nellie Campobello (Editorial ERA)

Crónica del periodo de 1916 a 1920 de sucesos en el estado de Chihuahua: la etapa más cruel que se vivió en esa región durante la Revolución y unos de los años más oscuros de toda su historia. 

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

AG