Entérate

20 de Noviembre 2022: ¿Qué se celebra en México?

En esta fecha se conmemora uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestro país; te decimos todo lo que necesitas saber

¿Qué se conmemora el 20 de noviembre?
¿Qué se conmemora el 20 de noviembre?Especial
Por:

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910 a consecuencia del descontento que existía contra la dictadura de Porfirio Díaz, quien había gobernado durante 30 años. Dicha inconformidad derivó en una guerra civil en la que se luchaba por un cambio en el país. Por eso cada 20 de noviembre, como en este 2022, se conmemora esta fecha.

La Revolución Mexicana se considera uno de los acontecimientos más importantes en el país ya que fue un conflicto armado que duró siete años y tuvo logros como la Constitución de 1917, en la que se recogieron demandas obreras y campesinas.

¿Cómo surge la Revolución Mexicana?

Después de que el entonces presidente Porfirio Díaz resultara reelecto como mandatario para el periodo 1910-1914, el excandidato y líder liberal Francisco I. Madero lanzó el Plan San Luis Potosí con el fin de derrocar la dictadura.

El principal lema de Madero fue “Sufragio efectivo, no reelección” y llamaba al inicio de una lucha armada.

“El pueblo mexicano ha protestado contra la ilegalidad de las últimas elecciones y pidió su nulidad […] la actitud del pueblo mexicano rechaza con energía al gobierno del general Díaz. En tal virtud, y haciéndome eco de la voluntad nacional, declaro ilegales las pasadas elecciones […] para lograr este objeto es preciso arrojar del poder a los audaces usurpadores […] he designado el 20 de noviembre para que todas las poblaciones se levanten en armas”, decía Madero, de acuerdo con un documento recuperado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Aunque Madero no pudo entrar a territorio mexicano, el 20 de noviembre de 1910 muchos se unieron al llamado incluso antes de la fecha. El 18 de ese mes en Puebla la familia Serdán se enfrentó a la policía y dos días después tres mil personas encabezadas por Pascual Orozco Tomaron San Isidro, detalla el INEHRM.

¿Cuándo y por qué renunció Porfirio Díaz?

La revolución impulsada por Madero ya había avanzado a todo el territorio por lo que el 26 de mayo de 1911 Porfirio Díaz se vio obligado a renunciar a la presidencia.

Madero asumió la presidencia el 6 de noviembre de 1911 y los zapatistas le exigían el cumplimiento de las demandas agrarias. El descontento continuaba, por lo que Emiliano Zapata promulgó el Plan de Ayala en el que rompe totalmente con el nuevo mandatario y se levanta en armas.

Con ello, Zapata se convirtió en una figura central del movimiento en el sur del país y en el norte Francisco Villa.

En febrero de 1913 tras la fecha conocida como la decena trágica, Madero renunció y Victoriano Huerta asumió la presidencia, quien tras la lucha de Venustiano Carranza dejó el poder en julio de 1914.

A partir de esa fecha Carranza asumió el poder, quien convocó a un Congreso Constituyente para redactar la nueva Carta Magna del país, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917, lo cual marca el fin de la Revolución Mexicana. 

FGR