Programado para el 20 de noviembre

Desfile de la Revolución Mexicana: Conoce los detalles

Participarán más de 941 integrantes del Ejército Mexicano; se hará la representación de las tres transformaciones históricas de México

Ensayo general de personal del Ejército caracterizados como villistas y zapatistas.
Ensayo general de personal del Ejército caracterizados como villistas y zapatistas.Foto: Especial
Por:

Más de 941 integrantes del Ejército Mexicano participarán en el Desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre en la Ciudad de México.

Adelitas, campesinos, soldados montados en caballos, así como hombres caracterizados como Francisco I.Madero y Pancho Villa participan en los ensayos previos a la conmemoración que incluye una recreación histórica de los hechos.

En entrevista con La Razón, el capitán segundo, Sergio Martínez Torres, historiador militar, explicó que para elegir a los participantes que estarán en el desfile, se hace una convocatoria abierta a todos los miembros de la Sedena y tras el proceso de selección comienzan los ensayos tres semanas antes del evento, los cuales duran de las nueve de la mañana a la una de la tarde. Además dijo que los actores preparan su papel estudiando a fondo a los personajes revolucionarios.

Los narradores son una parte importante de la escenificación, ya que recrean a través de las palabras, las tres transformaciones históricas de México que se desarrollan durante la conmemoración. Al respecto, Martínez Torres dijo que la representación de estos tres sucesos históricos se dividirá en siete escenificaciones de momentos clave durante la lucha armada de 1910 a 1917.

Algunos interpretan a Zapata, Villa, adelitas, campesinos y soldados.
Algunos interpretan a Zapata, Villa, adelitas, campesinos y soldados.Foto: Especial

En la conmemoración veremos representados momentos como el Plan de San Luis; los tratados de Juárez donde se exigió la renuncia de Porfirio Díaz; el Plan de Ayala en el que Emiliano Zapata exigió a Madero la restitución de las tierras, así como el Plan de Guadalupe que da origen a las Fuerzas del Ejército mexicanas; la rendición del Ejército Federal y la entrega a las tropas constitucionalistas y finalmente la promulgación de la Constitución

Capitán segundo, Sergio Martínez Torres, historiador militar

Los ensayos parecen set de película, ya que hay cientos de extras esperando su llamado para entrar a escena, soldados simulando un combate, así como hombres que personifican a los protagonistas del movimiento revolucionario montando a caballo.

El desfile por la conmemoración de los 211 años de la Revolución Mexicana se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre en la Ciudad de México. El punto de partida será en Paseo Bravo y terminará en Parque Juárez.

Gran parte del recorrido del desfile se realizará a caballo.
Gran parte del recorrido del desfile se realizará a caballo.Foto: Especial

oat