a

Edición de este año sigue en pie

Para la FIL de Guadalajara el premio Princesa de Asturias

Le dan galardón de Comunicación y Humanidades por ser un fenómeno literario universal y foco de proyección de la lengua española

Raúl Padilla, Ricardo Villanueva y Marisol Schulz, ayer.Foto: FIL Guadalajara y UdeG
Por:
  • Raúl Campos

En pleno plan para ajustarse a la nueva normalidad por la pandemia de coronavirus y garantizar su edición de este año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante de México y de países de habla hispana, se alzó ayer con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, por ser un referente cultural, social y económico. El galardón lo comparte con el Hay Festival de Literatura y Artes. 

El acta del jurado, presidido por Víctor García de la Concha, detalló que la FIL “se ha convertido en un fenómeno literario universal. Con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española".

Recibir el Princesa de Asturias es un honor para quienes cada año hacen la FIL, aseguró Raúl Padilla, su presidente, ayer en conferencia; además, definió al galardón como un reconocimiento a todos los universitarios que participan en ella.

”Si la FIL sobresale entre los otros eventos similares en el mundo es porque el toque de frescura y la calidez humana que le imprime ser un evento hecho por universitarios”, apuntó.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, agradeció al jurado del premio y al poeta Antonio Lucas Herrero, “por voltear a México y ver a todos los ‘filífilos’, reconocer que la feria nos ha impactado a viejas y nuevas generaciones y por proponer la candidatura de este encuentro”.

Marisol Schulz, directora de la FIL, afirmó que la emergencia sanitaria no impedirá que la edición de este año se celebre: "va a tener lugar, es puerto seguro", dijo.

“Esta nueva normalidad nos impulsa a tener imaginación y pensar en espacios distintos; el cómo es lo que estamos trabajando, depende de muchas circunstancias que no tenemos ciertas... pronto lo definiremos”, abundó.

Raúl Padilla adelantó que una de las medidas para la edición de este año es que se desarrolle en varias sedes y no únicamente el Expo Guadalajara.

“Daremos una gran feria este año, a finales de noviembre y principios de diciembre; quizá tengamos que hacer algunas adecuaciones no menores, aunque creemos que para entonces habremos librado lo más difícil de la pandemia”, detalló.

Schulz afirmó que se están contemplando diversos escenarios, cuya implementación dependerá de los lineamientos sanitarios estatales, federales y de los mismos recintos que alberguen la FIL; “el año pasado no teníamos en la cabeza que para entrar a un lugar nos tenían que pasar un termómetro, esto ahora va a ser parte de la nueva normalidad.

“Pero aún no las tenemos (las medidas) ciertas, porque estamos a meses de distancia y a la espera de las medidas de las autoridades”, apuntó.

Schulz remarcó que, aunque no podían adelantar cambios en la programación, hasta ahora siguen en pie los planes con el país invitado de honor de este año, el Emirato Árabe de Sharjah. También comentó que se darán facilidades para la venta de libros físicos, como un apoyo a la vapuleada industria editorial.

“Éste es un año difícil. Estamos en momentos en que el epicentro mundial de la pandemia va a ser Latinoamérica, y nos estamos preparando para ello. Se han suspendido la mayoría de las ferias literarias del mundo y creo que vamos a ser una de las primeras que va a tener la satisfacción de no cancelar; aunque estamos organizando para llevarla a cabo, no con todas las condiciones que quisiéramos”, finalizó Padilla.

El dato: El Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades lo han recibido también Google, la National Geographic Society, la UNAM y la revista Vuelta.

oat