Premio Princesa de Asturias 2020

John Williams y Ennio Morricone ganan el premio princesa de Asturias de las Artes 2020

El jurado reconoció a ambos compositores por su aporte al séptimo arte; la premiación se realizó a través de una videoconferencia

Los compositores, John Williams y Ennio Morricone
Los compositores, John Williams y Ennio MorriconeEspecal
Por:

Los compositores Ennio Morricone y John Williams fueron galardonados con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, por "su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras".

El premio, al cual optaban 42 candidaturas procedentes de 21 países, es el segundo en fallarse de la edición 40 de los galardones.

Con su elección, el jurado del galardón reconoce "el valor fundamental de la creación musical para el cine, a través de dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo” que “han enriquecido con su talento cientos de películas".

El acta del jurado detalla que mientras Morricone construyó su reputación creando la música del lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood.

"Muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes Cinematográficas. Entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo", añade el acta.

Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) debutó en el cine con la banda sonora de la película "El Federal" , de Luciano Salce, y adquirió fama internacional con su participación en los spaghetti westerns de Sergio Leone, como "Por un puñado de dólares" y "El bueno, el feo y el malo".

En 2006 recibió el Oscar honorífico, y en 2016 ganó el premio a Mejor Banda Sonora, "Los ocho más odiados", de Quentin Tarantino.

John Williams (Nueva York, 1932) ha ganado el Oscar cinco veces y acumula 52 nominaciones, siendo el segundo hombre con más candidaturas al premio de la Academia después de Walt Disney. Ha creado la música para sagas como "Indiana Jones", "Superman", "Harry Potter" , "Jurassic Park" , "E.T." y "Star Wars" , entre otras.

oat