a

Relaciones internacionales

Galardonan al economista Dani Rodrik con el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El académico es conocido por su teoría del "trilema"; a lo largo de su carrera ha publicado más de 20 libros sobre crecimiento y análisis económico

El anuncio del premio se dio hoy.Foto: Archivo.
Por:

El economista turco Dani Rodrik, "uno de los mayores expertos mundiales en economía política", fue galardonado este jueves en España con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

El jurado destacó que Rodrik ha fortalecido el rigor en el análisis de la dinámica de globalización de las relaciones económicas internacionales.

De sus trabajos se deduce la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un tema de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo.

Jurado

"En una coyuntura en la que el déficit creciente de gobernanza global y la necesidad de generar bienes públicos se hace más evidente, la obra de Dani Rodrik aporta instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales y el refuerzo de las instituciones multilaterales”, aseguró el jurado integrado por el economista Emilio Ontiveros, la filósofa Adela Cortina y el historiador Juan Pablo Fusi.

Rodrik, de 62 años, es conocido por su teoría del "trilema", formulada en su libro "La paradoja de la globalización: democracia y futuro de la economía mundial" (2011).

Según dicha teoría, un país no puede combinar de forma simultánea su integración en la economía globalizada, la democracia y la soberanía estatal, sino que, dadas las características del actual sistema, debe renunciar a una de las tres opciones.

"El trilema se ha convertido, desde su formulación, en una de las ideas más referenciadas en el debate internacional de teoría económica", destacó el jurado.

"Considerado como uno de los mayores expertos mundiales en economía política, a lo largo de su carrera ha publicado más de 20 libros y monográficos y numerosos artículos sobre crecimiento y análisis económico, desarrollo y política", añadió.

Rodrik, nacido en Estambul en 1957, es licenciado en Letras por la Universidad de Harvard y doctor en Economía por la Universidad de Princeton.

Actualmente desempeña la cátedra Fundación Ford de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en Harvard.

En esta ocasión, competían por el galardón 33 candidaturas procedentes de 14 países.

oat