a

Reestreno, el 28 de enero

OTTO vuelve para llevar risas y esperanza al Cenart

El espectáculo clown conjuga el teatro físico, las artes circenses y la música; la compañía La Bomba Teatro celebra 10 años

Parte del elenco, durante una función.Foto Cortesía: Cenart
Por:

La compañía mexicana La Bomba Teatro arriba a su décimo aniversario con el reestreno de su ópera prima OTTO, montaje escénico estructurado en ‘habla teatral’ que entreteje el teatro físico, las artes circenses y la música en vivo: puesta en escena de gran formato: dramaturgia de Lucía Leonor Enríquez y dirección del reconocido clown mexicano Aziz Gual. Presentaciones del 28 de enero al 12 de febrero —sábados y domingos— en el Teatro de las Artes del Cenart.

“OTTO es un payaso que conoce el miedo cuando pierde su nariz, de la cual se va desprendiendo un hilo rojo que le mostrará el camino hacia un gran viaje a su interior, donde, entre otras adversidades, enfrentará temores y recuerdos que se inspiran en la realidad del universo infantil y en la parte humana que refleja cualquier artista escénico”, explicó ayer en conferencia de prensa en el Cenart, el artista laureado del Circo Ruso Anatoli Lokachtchouk, Aziz Gual.

Celebración de una década de trabajo y llegada de las 100 representaciones de un espectáculo dirigido a toda la familia y muy especialmente a los niños y adolescentes. La obra muestra cómo sobreponerse a la fatalidad desde la recurrencia de tomar partido por las rutas de lo positivo a través del juego como un detonante para provocar la risa. Tres músicos: (contrabajo, acordeón y clarinete) despliegan sonoridades que se hacen cómplices de los episodios que OTTO debe librar para vencer la aprensión.

OTTO es un payaso que conoce el miedo cuando pierde su nariz, de la cual se va desprendiendo un hilo rojo que le mostrará el camino hacia un gran viaje a su interior, donde, entre otras adversidades, enfrentará temores y recuerdos que se inspiran en la realidad del universo infantil

Aziz Gual, Circo Ruso Anatoli Lokachtchouk

Suma de experiencias y entusiasta labor creativa de los actores-clowns de la agrupación en un desborde de arrojo interpretativo: los asistentes entran a un espacio de esparcimiento cautivante; no importa la edad, en el show no se pronuncian palabras y todo se apuesta a las coordenadas del asombro en el rescate de la sensibilidad desde el contacto afectivo con el público.

“Si un país no ríe, algo anda mal. Este montaje enfatiza en la risa como esperanza, como el gesto humano más simple y cordial que hace que las personas se acerquen y dialoguen. El amor tiene estrechos vínculos con el humor: Chaplin lo demuestra en sus películas”, abundó Aziz Gual.

Elenco conformado por Anick Pérez, Santiago Manuel, Aldo Rodríguez, Paola Herrera y Horacio Arango complementado por los músicos en el estrado: Diego Pérez (contrabajo), Mario Alberto Gallardo (acordeón), Omar Ranfla (clarinete) y la voz en off de Perico, el Payaso Loco.

OTTO
  • Dónde: Teatro de las Artes del Cenart
  • Cuándo: del 28 de enero al 12 de febrero