Te damos los detalles

Cumbre Tajín 2023 regresa con más fuerza y resalta la cultura totonaca

El evento será del 21 al 26 de marzo y se ofrecerán, en el Parque Takilhsukut, más de 475 talleres, exposiciones y experiencias relacionadas con la cultura totonaca, anuncia el secretario de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera

Cumbre Tajín 2023 será del 21 al 26 de marzo, anuncia el secretario de Turismo de Veracruz, Iván Francisco Olvera.
Cumbre Tajín 2023 será del 21 al 26 de marzo, anuncia el secretario de Turismo de Veracruz, Iván Francisco Olvera.Foto: Especial
Por:

El Festival Cumbre Tajín 2023 regresa a Papantla, Veracruz, con más fuerza y energía, poniendo como eje a la cultura totonaca, por lo que el encuentro ahora durará seis días, del 21 al 26 de marzo.

Así lo informó en conferencia de prensa en el Centro Cultural Los Pinos, Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, quien detalló que en total se ofrecerán, en el Parque Takilhsukut, más de 475 talleres, exposiciones y experiencias relacionadas con la cultura totonaca, 129 ceremonias y rituales y 38 rituales de voladores de Papantla.

“El enfoque central que queremos dar por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García es el impulso y fomento a la cultura, que es algo que nos debe enorgullecer, por supuesto que habrá actividades de esparcimiento y conciertos, pero la esencia es la cultura totonaca”, comentó.

Para incentivar que los visitantes que acudan a Cumbre Tajín conozcan más sobre la cultura totonaca, el secretario explicó que el acceso al Parque Takilhsukut será gratuito de las 11:00 a las 16:00 horas, con el fin de que los turistas acudan a las diversas actividades que se ofrecerán. A partir de las cuatro de la tarde, la entrada tendrá un costo de 100 pesos.

“Los invitamos a conocer la esencia, recorrer las escuelas, profundizar en cada una de ellas lo que la cultura totonaca ha venido desarrollando. Es momento de volver a experimentar el conocimiento y la cultura totonaca. Si vas y aprender de nuestra cultura, no tendrás que gastar un solo peso"

Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo y Cultura de Veracruz

El secretario detalló que los visitantes podrán aprender a manejar el barro, acerca del origen del algodón o disfrutar y conocer más acerca de la riqueza gastronómica en la región.

“El planteamiento que queremos desarrollar es el impulso de las actividades que lleva a cabo el Centro de las Artes Indígenas, es difundir a qué vamos al parque, podemos aprender a manejar el barro, si vas a la casa del algodón ahí nos enseñan cómo se elige, cómo se saca el hilo y cómo se puede tejer cada una de nuestras piezas”, aseguró.

Dentro de las actividades recreativas adelantó que contarán con un importante número de artistas internacionales, pero aún no podía revelar quiénes son. Del talento nacional mencionó la presentación del grupo de rock Molotov. Además, agregó que habrá una tirolesa y globos aerostáticos.

Bajo el lema “Cultura que trasciende” esta edición de Cumbre Tajín espera dejar una derrama económica de 130 millones de pesos en los seis días que dura el encuentro.

cehr