a

Centenario de su muerte

No te pierdas la exposición virtual dedicada a Amedeo Modigliani en Bellas Artes

A partir del 1 de agosto podrás visitar la muestra dedicada al artista italiano; incluye obras icónicas, videos de la época y una playlist especial

Obras que forman parte de la muestra.Especial
Por:

La exposición “El París de Modigliani y sus contemporáneos”, podrá ser disfrutada a partir de este 1 de agosto, a las 12:00 horas, a través de un micrositio del Museo del Palacio de Bellas Artes.

La muestra es la primera dedicada al artista italiano que se presenta en México y se realiza en el marco del centenario de su fallecimiento, ocurrido el 24 de enero de 1920, cuando tenía 36 años.

Iba a inaugurar en el recinto de mármol, pero la pandemia de COVID-19 lo impidió. Sin embargo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) aseguró que su apertura “presencial, pausada y segura”, será una de las primeras actividades del Palacio de Bellas Artes, cuando el semáforo sanitario lo permita.

En la exhibición, el público se encontrará con un acercamiento a Amadeo Modigliani y otros artistas importantes de la Escuela de París de principios del siglo XX, como Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon y André Derain, entre otros.

Asimismo, podrán conocer la relación de artistas mexicanos, como Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria, con la atmósfera cultural y artística del París aquel tiempo.

El micrositio cuenta con tres apartados: “Exposición”, “Publicaciones” y “Conoce más”, las cuales están integradas por de videos de la época, (parte de la colección de la productora y distribuidora francesa Gaumont), imágenes de obras, fotografías y textos de autores especializados.

En “Exposición”, los internautas podrán explorar las secciones de la muestra, acompañados de videos de los barrios parisinos de principios del siglo XX y acontecimientos importantes, como la Primera Guerra Mundial. También presenta datos acerca de la vida de los artistas, su inspiración, estilos y la figura de Jonas Netter, coleccionista y mecenas que impulsó a varios de ellos.

También exhibe obras icónicas, como “Niña vestida de azul”, de Modigliani, “Dos desnudos después del baño”, de Valadon, y “Martirio” de San Sebastiánde Zárraga.

En “Publicaciones” podrá ser consultado un adelanto de los contenidos del libro y cuadernillo de la exposición de forma gratuita.

Amadeo ModiglianiEspecial

Y en “Conoce más”, los internautas podrán acceder a biografías de los artistas y videos de sus estudios, una línea del tiempo e información sobre la vida cotidiana en los barrios de Montparnasse y Montmartre. Además de una playlist de Spotify creada para la muestra.

El acceso a la muestra es gratuito y a través de este enlace:

http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/modigliani/