a

Mañana empieza

Chivas, Toluca y Santos, en todos los repechajes de últimos tres torneos

Los de Torreón son los únicos que han llegado a la final entrando desde la repesca; Guadalajara, el club con menos goles a favor y en contra de los ocho que juegan esta fase

Se disputa el repechaje en la Liga MX.Foto arte: Mónica Pérez, La Razón
Por:

Luego de la pausa por la última Fecha FIFA del año, la Liga MX reanuda actividades este fin de semana con los partidos correspondientes al repechaje, en los que se definirán a los últimos cuatro equipos que clasifiquen a los cuartos de final del Torneo Grita México Apertura 2021 del balompié mexicano.

Desde el regreso de la repesca en el Guard1anes 2020, Chivas, Toluca y Santos son los únicos clubes que han disputado dicha instancia en cada una de las tres campañas desde que se implantó su retorno, pues se había dejado de jugar en el Clausura 2008.

El Guadalajara acabó la fase regular del certamen en el décimo puesto de la clasificación, por lo que enfrentará al séptimo, que fue el Puebla. Los Diablos Rojos, que culminaron sextos, buscarán su boleto a la Liguilla como locales contra Pumas, mientras que los de Torreón se quedaron a tres puntos de obtener su pase directo a la Fiesta Grande al quedar en el quinto lugar, por lo que su contrincante en busca del pasaje a cuartos de final será el Atlético de San Luis.

De sus dos anteriores participaciones en la reclasificación, tanto el Rebaño Sagrado como escarlatas y laguneros salieron avantes en una ocasión y en la otra fracasaron en su objetivo por instalarse en la Liguilla.

No obstante, los Guerreros han sido la única escuadra que ha accedido a la final de la justa ingresando desde la repesca, lo que logró precisamente en el pasado Guard1anes 2021, cuando culminó la fase regular en el quinto peldaño, aunque en la serie por el título sucumbió a manos de La Máquina Celeste del Cruz Azul.

América, Atlas, León y Tigres son los cuatro conjuntos que accedieron de manera directa a la denominada Fiesta Grande del Apertura 2021 al terminar ubicados de los sitios 1 al 4, respectivamente, en la fase regular de la temporada.

Los partidos de mañana son Santos-Atlético de San Luis y Puebla-Chivas, mientras que el domingo 21 de noviembre saldrán los últimos dos clasificados a cuartos de final de los cotejos Toluca-Pumas y Cruz Azul-Monterrey.

En la fase regular de la campaña, Santos y San Luis igualaron (0-0), mismo caso que La Máquina con Rayados (1-1), mientras que Chivas y Toluca salieron airosos ante Puebla (2-0) y Pumas (2-1), de manera respectiva. Coincidentemente, todos esos cotejos se efectuaron en el inmueble de los que quedaron mejor ubicados en la tabla.

En caso de empate, el boleto a cuartos de final se definirá en tanda de penaltis. Si los equipos locales sacan ventaja de ello y salen airosos, los encuentros quedarían de la siguiente manera: América-Cruz Azul, Atlas-Puebla, León-Toluca y Tigres-Santos, dejando como atractivo principal el clásico joven entre Águilas y cementeros.

El único de estos cuatro duelos que se efectuará sin aficionados en las tribunas es el Cruz Azul, Monterrey, esto debido al veto de un partido que la Comisión Disciplinaria impuso al recinto por el grito homofóbico que 100 personas emitieron en dicho inmueble, el pasado 3 de noviembre durante el choque pendiente de la Fecha 11.

El club que más goles anotó en fase regular, de los que están en la repesca, fue Santos, mientras que Chivas fue el que tuvo la cosecha más baja, con 13, aunque también fue el que menos recibió, igualmente con esa cantidad.

Los cuartos de final de la Liga MX están programados para efectuarse entre el 24 y el 28 de noviembre, día en el que quedarán definidos los duelos de semifinales.

Sheinbaum pide mano para el Mundial 2026 en CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a la FIFA que el partido inaugural del Mundial de 2026, que será conjuntamente entre México, Estados Unidos y Canadá, sea en el Estadio Azteca.

Directivos del ente rector del balompié a nivel internacional visitaron la capital del país para inspeccionar el Coloso de Santa Úrsula de cara al magno evento que se realizará dentro de cinco años, en el verano.

“Comentamos que probablemente no hay ninguna otra zona metropolitana del mundo que tenga más fanáticos del futbol que la Zona Metropolitana del Valle de México; particularmente también invitarlos a que sea el partido inaugural y algunas otras actividades que se desarrollen junto con el Mundial, como el fan fest y el Congreso Mundial de la FIFA”, dijo en conferencia de prensa.

Guadalajara y Monterrey serán las otras sedes de la Copa del Mundo de 2026, la primera en la que participarán 48 selecciones, pues la del próximo año en Qatar será la última de siete con 32 equipos, cantidad que se instauró en Francia 1998.