a

Stano se cuelga el oro, Zambrano, la plata

Colombia regresa al podio en pista después de 29 años

"Quité el mito, aquí tienen la medalla": Anthony Zambrano; se une a Ximena Restrepo, bronce en Barcelona en 1992; son los únicos sudamericanos con presea en esta competencia

El velocista Zambrano celebra su presea de plata, ayer.Foto: AP
Por:

Por segunda ocasión en la historia de los Juegos Olímpicos, Colombia ganó una medalla en la prueba de los 400 metros de atletismo gracias a la plata de Anthony Zambrano, quien finalizó la competencia con tiempo de 44.08 segundos, abajo de Steven Gardiner, de Bahamas (43.85).

La anterior presea de esta nación en esa misma carrera fue el bronce cosechado por Ximena Restrepo en la edición de Barcelona 1992, cuando con 49.64 segundos quedó atrás de la francesa Marie-Jose Perec (48.83) y de la rusa Olga Bryzgina (49.05).

“Le quité el mito que tenía Colombia de que no podía tener una medalla en velocidad y aquí la tienen”, dijo Zambrano al final del evento en alusión a los 29 años que tuvo que esperar su país para volver a tener una medalla olímpica en los 400 metros, siendo además la suya junto con la de Restrepo las únicas obtenidas por toda Sudamérica en la cita deportiva más importante del mundo. El oro lo ganó el granadino Kirani James al registrar 44.19 segundos.

Gráfico

Zambrano de la Cruz ya puso la mira en París 2024. También en superar a Gardiner en grandes finales y aguardar el retorno en plenitud física de Wayde van Niekerk, el sudafricano que ganó el oro en Río 2006 con un récord mundial.

Por su parte, el italiano Massimo Stano se colgó la presea de oro tras imponerse en la final de marcha atlética de 20 kilómetros con 1:21.05, suficiente para dejar con la plata y el bronce a los japoneses Koki Ikeda (1:21.14) y Toshikazu Yamanishi (1:21.28), respectivamente.

El cafetalero (azul) se estira, ayer, para llegar a la meta en Tokio 2020.Foto: Reuters

Es la primera vez desde Beijing 2008 que ningún chino se sube al podio en esta prueba. El mexicano Andrés Olivas fue el latino mejor clasificado al finalizar en el sitio 11, a 1:41 de Stano, mientras que un puesto atrás de él culminó el ecuatoriano Brian Pintado.

En otras competencias, el canadiense Damian Warner conquistó la medalla de oro en decatlón al sumar 9,018 puntos, con lo que estableció un nuevo récord en el magno evento al romper la barrera de las 9,000 unidades.

Por su parte, la belga Nafissatou Thiam cosechó el metal dorado en la prueba de heptatlón tras obtener 6.791 puntos. La plata quedó en manos de la holandesa Anouk Vetter (6.689).