a

Seattle vence a Pumas

La Liga MX pierde por primera vez en 16 años la Concacaf

Un conjunto de la MLS nunca había ido al Mundial de Clubes; los universitarios siguen sin ganar un torneo internacional y rompen la racha de aztecas en la Concachampions

Jugadores del Seattle Sounders celebran el título, ayer.Foto: Mexsport
Por:

Seattle Sounders rompió con una racha de 16 ediciones consecutivas en las que los equipos de la Liga MX se adueñaron de la Concachampions, luego de golear 3-0 a Pumas en la final de vuelta del certamen, con lo que se impuso 5-2 en el marcador global.

Los primeros minutos del encuentro estuvieron llenos de tensión, pues al 5’ Ricardo Galindo, quien suplió a Alan Mozo, cometió una fuerte entrada sobre Nouhou Tolo, quien por ese motivo debió abandonar el terreno de juego. Acto seguido, Leonel López realizó una dura entrada sobre João Paulo en media cancha.

El empate 2-2 la semana pasada en CU obligaba a ambos conjuntos a ir en busca de la victoria, pues la regla del gol de visitante que impera en las fases anteriores no se toma en cuenta para la final.

Al minuto 28, Juan Dinenno sacó un remate en el área, pero la zaga tapó su tiro y ahuyentó el peligro. Al 32’, Washington Corozo dejó escapar otra oportunidad para los felinos al volar el esférico, después de una pase en profundidad de Favio Álvarez.

Los locales sufrieron otra sensible baja al minuto 24 con la salida de Paulo, en otra acción en la que López le cometió una infracción, en esta ocasión sobre la banda. El brasileño fue retirado en camilla.

No hay palabras para expresar lo que siento en estos momentos, era difícil, pero lo logramos. Este campeonato es muy importante para la MLS

Raúl Ruidíaz, Delantero Seattle

La primera parte en Washington careció de emociones y oportunidades claras de parte de ambos bandos. Sin embargo, los locales rompieron la paridad justo antes de la finalización, al minuto 45, con un remate de derecha del peruano Raúl Ruidíaz, el cual fue desviado por Diogo y fue directo a la meta defendida por Talavera, quien ya no pudo reaccionar.

Comenzando la parte complementaria, Efraín Velarde preocupó a los aficionados de Pumas al caer después de un choque con Alex Roldán. La situación no pasó a mayores y el Chispa continuó en el cotejo.

Dinenno estuvo cerca de anotar un golazo de tiro libre para darle el empate a los de la UNAM, pero el balón pasó apenas a un lado del arco resguardado por Stefan Frei.

Al 65’, Frei evitó que su cabaña fuera vulnerada al sacar un testarazo por abajo de Rogério. A esas alturas, los dirigidos por Lillini vivían sus mejores momentos.

Sigue la fiesta, nos merecemos esto y necesitamos celebrar. Si queríamos compararnos con otra liga teníamos que ganar partidos internacionales, pero la Liga MX y nosotros tenemos una competencia linda

Nicolás Lodeiro, Jugador Seattle

Sin embargo, el equipo de la MLS estuvo cerca de ampliar su ventaja al 68’ gracias a un error de Talavera en la salida, pero el tapatío se reivindicó con una gran desviada a un potente disparo de Alex Roldán.

La escuadra de la UNAM no se daba por vencida, aunque ese ímpetu en ocasiones derivaba en pérdidas de balón o faltas, como la que Rogério cometió sobre Ruidíaz al minuto 75, cuando ingresó al campo Jorge Ruvalcaba en lugar de Corozo.

El peruano Ruidíaz acabó con las ilusiones de los auriazules con su segunda diana al minuto 79, cuando venció a Talavera con un suave toque de derecha tras un pase de Lodeiro en una gran jugada colectiva del cuadro estadounidense.

Ante unos felinos desconcertados, Nico Lodeiro puso el último clavo en el ataúd de la escuadra de la UNAM con su tanto al 88’.

Precisamente Pumas había sido el último club mexicano en perder una serie por el título de la Concachampions, cuando en 2005 cayó ante el Saprissa.

Por su parte, el Sounders acabó con una racha de 22 años sin que un representante de la MLS se coronara a nivel regional y el primero en ganar la Concachampions desde que el torneo se llama así; también lo convierte en el primero en ir al Mundial de Clubes representando a la Concacaf.

Monterrey quiere los servicios del peruano Ruidíaz

Los Rayados del Monterrey son uno de los equipos más poderosos en la actualidad en el futbol mexicano y no quieren seguir fracasando en el certamen local, por lo que cada semestre se refuerzan con lo mejor del mercado.

En esta ocasión se rumora que ya tienen a Raúl Ruidíaz a una firma para que se incorpore a La Pandilla, pues necesitan que regresen los goles y todo indica que Rogelio Funes Mori y que Vincent Janssen ya no estarán.

El delantero peruano se encontraba disputando la final de Concachampions y ayer enfrentó con el Seattle Sounders a los Pumas para llevarse el primer trofeo internacional en su historia.

Ruidíaz ya sabe lo que es jugar en la Liga MX, pues militó con Monarcas Morelia hasta que le llegó la propuesta millonaria de la MLS para integrarse a sus filas.

Monterrey no es el primer equipo azteca que desea los servicios de Raúl Ruidíaz, ya que América, Cruz Azul y hasta los Tigres han estado interesados en sus servicios.

Aunque todo sigue siendo un rumor, Rogelio Funes Mori y Vincent Janssen saldrían en el verano de los Rayados.

El argentino naturalizado mexicano llegaría al América, pues Henry Martín saldría para ir al Santos Laguna.