a

Se prepara para Milán 2026

No tengo límites: Donovan Carrillo

El patinador mexicano está agradecido por el apoyo recibido por parte de la Conade; finalizó en el lugar 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022

El atleta, ayer, en las instalaciones de la Conade tras su llegada a México.Foto: Especial
Por:

Donovan Carrillo firmó una participación histórica para México en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, pues clasificó al programa libre de patinaje artístico. En su regreso a tierras aztecas, declaró haber aprendido mucho en su primera justa olímpica y ya piensa en Milán 2026.

En las instalaciones de la  Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el patinador artístico comentó: “Junto con mi entrenador no nos ponemos límites y siempre nos dejamos sorprender por nuestro trabajo, dedicación y empeño. Les puedo asegurar que durante estos cuatro años (con miras a Milán 2026) se va a cosechar algo muy importante, que dará frutos que harán sentir orgullosos no sólo a mi equipo, sino a todo el país; sigamos soñando y dejemos sorprendernos”.

Carrillo superó las expectativas con creces, ya que tuvieron que pasar 30 años para que un representante mexicano compitiera en unos Juegos Olímpicos de Invierno en patinaje artístico; Ricardo Olavarrieta participó en Albertville 1992.

Gráfico

“Es un privilegio compartir la experiencia vivida en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Los días han pasado, pero la emoción sigue siendo la misma”, declaró Carrillo Suazo en compañía de Gregorio Núñez, su entrenador, Nancy García, juez técnica internacional de patinaje artístico, y Ana Guevara, directora de la Conade.

Con notoria emoción, el atleta de 22 años relató que se entregó en Beijing 2022 y trató de disfrutar al máximo la experiencia de unos Juegos Olímpicos: “Después del programa corto quería seguir viviendo el sueño. Busco no sólo patinar para mí, lo hago con el corazón, porque es para todo el público que me está viendo”.

El originario de Zapopan, Jalisco, terminó su participación en la edición XXIV de la competencia internacional con un puntaje de 138.44 en el programa libre de la final de la disciplina (218.13 en el total), con lo que finalizó en el lugar 22.

La emoción sigue siendo la misma, tener la oportunidad de transmitir el sueño a más niños me motiva a seguir superándome

Donovan Carrillo, Patinador artístico

Donovan Carrillo agradeció el apoyo que la Conade le proporciona desde 2019, al ser parte del Fodepar, gracias a que así pudo cumplir su sueño de asistir a una justa de invierno: “El resultado de Beijing es la suma de grandes esfuerzos, no sólo míos, sino de muchas personas que depositaron su confianza en mí y me apoyaron para poder llegar a este punto”.

“Estoy muy agradecido con la Conade, porque no hubiera sido posible sin las personas que creyeron en nosotros. Han sido años difíciles, pero los últimos han sido de mayor provecho por el apoyo que nos ha brindado Conade y que más prueba que Beijing, que fue una de las principales metas que nos fijamos hace muchos años y se logró”, añadió Gregorio Núñez, entrenador del originario de Zapopan, Jalisco.

A pesar de que en México los deportes invernales no son muy comunes, el atleta olímpico se superó y pasó de practicar en un centro comercial a codearse con los mejores exponentes de la disciplina.

“Aspirar a llegar a unos Juegos Olímpicos de Invierno en un país que los deportes son poco comunes me permitió llegar a conocerme y desafiarme, sin ponerme límites”, comentó Carrillo, a lo que su entrenador añadió: “Este deporte en México no es común y hemos tratado de capacitarnos, él como deportista y yo como entrenador, fuera del país con los mejores exponentes”.

Núñez, quien es guía de Donovan Carrillo desde hace más de 10 años, enfatizó que el trabajo que realicen durante este ciclo olímpico será con mayor grado de dificultad, con la intención de elevar el nivel del olímpico en Beijing 2022 al más alto nivel.

“Se va a planificar todo para que en estos cuatro años se tengan mejores resultados, donde aumente más la dificultad para hacer más competitivo a Donovan con los top de este deporte”, aseguró.

Además, Ana Gabriela Guevara dio detalles de la beca que recibe Donovan Carrillo como deportista mexicano, ya que trascendió que habría una reducción considerable en el monto que percibe.

“En el tema de la beca, a Donovan le aplicamos el mismo criterio que a los que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio. Actualmente recibe un monto de 30 mil pesos. Hay que aclarar que el calendario en los deportes de invierno es distinto a los de verano, Donovan todavía tiene el Mundial, así que tendremos que esperar a que concluya”, informó la titular de la Conade.

El CXII Campeonato Mundial de Patinaje Artístico se realizará del 23 al 27 de marzo de 2022 en Montpellier, Francia, siendo esta la competencia que definirá el apoyo que reciba Carrillo Suazo, uno de los cuatro mexicanos que asistieron a Beijing a la justa que acaba el próximo domingo.