a

Alphonso Davies vale 81.2 mdd

Ni México ni EU; Canadá tiene al jugador más caro de la Concacaf

El seleccionado de Les Rouges y sus compañeros visitan mañana el Estadio Azteca en la cuarta fecha del octagonal rumbo a Qatar; Hirving Lozano es el mejor tasado del Tri

El zaguero saca un tiro a gol en un duelo con Canadá este año.Foto: Especial
Por:

Contrario a lo que dicta la historia, Canadá es la selección que actualmente tiene entre sus filas al futbolista más caro de la Concacaf. Se trata de Alphonso Davies, defensa del Bayern Múnich, quien mañana visita el Estadio Azteca con sus compañeros para enfrentar a México en la cuarta jornada del octagonal rumbo al Mundial de Qatar.

El zaguero de origen liberiano encabeza este listado con un valor de 81.2 millones de dólares, de acuerdo a cifras que maneja el sitio especializado Transfermarkt. De parte de Estados Unidos, el integrante mejor tasado es Christian Pulisic, delantero del Chelsea, con 58 millones de billetes verdes, pero debido a su lesión el más costoso pasa a ser Sergiño Dest, con 34.8 mdd.

Hirving Lozano, quien desde hace dos años milita en el Napoli, es el mexicano más caro y el tercer futbolista mejor valuado de la zona con 52.2 millones de dólares. Ante Les Rouges, el Chucky disputará su primer duelo eliminatorio en este ciclo mundialista, ya que en las primeras tres fechas efectuadas el mes pasado no asistió al llamado del director técnico argentino Gerardo Martino.

Pese a que apenas el pasado 29 de julio México y Canadá se enfrentaron por última vez (en semifinales de la Copa Oro), en dicho encuentro no estuvieron presentes Davies ni Lozano Bahena, en el caso del primero por una lesión en el tobillo en un entrenamiento, mientras que el tricolor quedó fuera de combate por una fuerte herida en la ceja izquierda por un choque con un jugador de Trinidad y Tobago en el debut de la Selección Nacional en el certamen regional.

En lo que va de la Temporada 2021-2022, su cuarta con el Bayern, Davies registra dos asistencias en 10 compromisos. Por su parte, Lozano Bahena suma dos anotaciones y dos pases para gol en nueve choques con el Nápoles, que marcha líder en la Serie A de Italia con siete victorias en igual cantidad de desafíos.

Phonzie, como apodan al canadiense, debutó profesionalmente en 2016 con el Vancouver Whitecaps de la MLS. Como seleccionado, su estreno fue el 14 de julio de 2017 en un encuentro amistoso contra Curazao. Hasta la fecha, el jugador de 20 años (cumple 21 el próximo 2 de noviembre) ha anotado nueve dianas con The Canucks en 25 partidos afrontados.

Gráfico

El Tricolor llega como líder del octagonal final de Concacaf con siete puntos, dos más de los que cosecha el conjunto dirigido por el británico John Herdman, que supera por diferencia de goles a sus similares de Estados Unidos y Panamá.

El mediocampista estadounidense Giovanni Reyna es el cuarto jugador más valioso de la región, con 44 millones de dólares, arriba del delantero jamaiquino Leon Bailey, quien cierra el top 5 junto con el segundo canadiense mejor ubicado, el delantero Jonathan David, ambos con 40.5 mdd.

Pese a que Davies es el futbolista mejor valuado de Concacaf, la Selección Mexicana supera en conjunto a la de Canadá en ese rubro. El Tri está tasado en 256 millones de billetes verdes, por 192.4 mdd de los de la hoja de maple.

En el proceso rumbo a Rusia 2018, mexicanos y canadienses se enfrentaron dos veces en la penúltima etapa clasificatoria. Sin embargo, el de mañana será el primer encuentro entre ambos en la última ronda eliminatoria hacia una Copa del Mundo desde el hexagonal para Francia 1998.

Les Rouges suman nueve cotejos sin vencer al conjunto azteca, pues su último triunfo fue en los cuartos de final de la Copa Oro 2000 (2-1). Sin embargo, su más reciente y única victoria sobre México en eliminatorias se remonta al 10 de octubre de 1976, cuando se impuso 1-0 en Vancouver en la travesía con destino final al campeonato de Argentina 1978.

  • El dato: La Comisión Disciplinaria de la Liga MX impuso aviso de veto al Estadio Azteca por la invasión a cancha que hubo en el América-Pumas el pasado 3 de octubre.