a

Miden fuerzas esta noche en el Azteca

Plantilla de Estados Unidos supera por 20 mdd a la de México

Christian Pulisic e Hirving Lozano son los más valiosos de cada selección; se estrena el Fan ID para identificar a aficionados que emitan el grito homofóbico

Los mejor tasados de ambos conjuntos.Fotoarte: Mónica Pérez, La Razón
Por:

Para su duelo eliminatorio rumbo a Qatar 2022 esta noche en el Estadio Azteca, México y Estados Unidos llegan igualados en cantidad de puntos (21) después de 11 jornadas disputadas en el octagonal de Concacaf hacia Qatar 2022. Sin embargo, el conjunto de las barras y las estrellas rebasa en diferencia de goles al Tricolor y también lo supera en el valor de su plantilla con 20 millones de dólares de diferencia.

De acuerdo a información del sitio especializado Transfermarkt, el equipo dirigido por Gregg Berhallter está tasado en 250.85 millones de billetes verdes, en tanto que los aztecas están valuados en 231.71 mdd. La diferencia pudo haber sido de hasta casi 70 millones de dólares en caso de que Weston McKennie (Juventus) y Serginho Dest (Barcelona) estuvieran disponibles con el cuadro estadounidense para este compromisos, pero ambos quedaron al margen por lesión.

Christian Pulisic, delantero del Chelsea, es el elemento más caro de los vecinos del norte con un valor de 49 millones de dólares. De hecho, el atacante del actual campeón de la Champions League es el segundo futbolista más caro de toda la Concacaf solamente superado por el canadiense Alphonso Davies, quien está valuado en 77 mdd, por lo que el oriundo de Hershey, Pensilvania, será también el jugador más caro de los 22 que estén en la cancha del Estadio Azteca este jueves.

De parte de la Selección Mexicana, el líder en este rubro es Hirving Lozano, quien descendió de los 49 a los 38 millones de billetes verdes debido a lesiones que lo han alejado de las canchas en algunos momentos de la temporada.

El segundo integrante más caro de Estados Unidos es Giovanni Reyna, hijo del legendario Claudio Reyna, con 46 mdd, mientras que en el Tricolor el sublíder en este apartado es Raúl Jiménez, goleador del Wolverhampton, con un valor de 24 mdd.

Gráfico

Los vecinos del norte también tienen ventaja en la cantidad de seleccionados que militan en Europa con un total de 16, por 10 del Tricolor, al que vencieron las tres veces que lo enfrentaron el año pasado (Finales de Nations League y Copa Oro, además del juego de ida de las eliminatorias).

Una victoria en el clásico de la Concacaf todavía no le daría el pase a la Selección Mexicana, pero la dejaría a solamente tres puntos de conseguirlo, por lo que su clasificación a Qatar se daría el próximo domingo, en caso de que venza a Honduras.

La última ocasión que México hiló cuatro o más encuentros sin derrotar a Estados Unidos fue entre 2011 y 2015, cuando rescató tres empates y sucumbió en la misma cantidad de ocasiones.

El compromiso de esta noche será el número 50 de Gerardo Martino en el banquillo de la Selección Nacional, con la que debutó con una victoria de 3-1 sobre Chile el 22 de marzo de 2019. En vísperas del vital compromiso ante los estadounidenses, Tata resaltó la importancia de un triunfo para no depender de nadie y lograr el objetivo.

“No hay nada que distraiga mi mente del juego, sabemos que puede valer un Mundial”, dijo en conferencia de prensa.

Martino también remarcó los momentos que viven Jesús Tecatito Corona y Héctor Herrera con sus clubes.

“En el caso de Tecatito con su cambio de equipo y la mayor participación de Herrera en el Atlético, claro que ayuda”, subrayó el estratega argentino.

En este juego entrará en vigor el Fan ID, sistema de identificación digital para cada aficionado que asista al estadio con el objetivo de erradicar a las personas que digan el grito homofóbico, para así saber quiénes son y se les retire del inmueble, además de que serán vetadas por cinco años de los duelos del Tricolor.