a

Incluye 14 filmes de 13 países

Cineteca supera adversidades y ofrece la 69 Muestra Internacional de Cine

Entre las joyas está la versión restaurada del clásico 8½, de Federico Fellini; se presenta del 9 al 26 de abril

Fotograma del filme 8½, de Fellini, que conforma la exhibición.Fotos Cortesía: Cineteca Nacional
Por:

Con el fin de atraer de nuevo al público y de seguir trabajando “de la manera más normal posible”, pese a la pandemia de Covid-19, la Cineteca Nacional presenta la 69 Muestra Internacional de Cine, que este año cuenta con joyas como la versión restaurada del clásico 8½, de Federico Fellini, así como las cintas Undine, de Christian Petzold y La verdad, de Hirokazu Koreeda.

“8½, quizá es la película más reconocida de Fellini, de quien se cumplieron 100 de su nacimiento el año pasado. También está Undine, de Petzold, que cuenta una historia inspirada en una ninfa acuática y su relación con los hombres. Koreeda, en La verdad, incursiona por primera vez en el cine francés, abandona sus personajes japoneses para contar una historia de gente de cine sobre cine, ambientada en París”, detalló ayer en conferencia de prensa virtual, Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.

Este 2021, la Muestra Internacional de Cine está conformada por 14 filmes de 13 países, algunos de éstos son los que no pudieron ver su luz el año pasado debido a la contingencia sanitaria.

Si la CDMX regresa a semáforo rojo no existe un plan B. Esperamos que no pase nada grave porque estamos reencaminándonos

Nelson Carro, Director de Difusión

“Afortunadamente se lograron conservar las películas que habíamos seleccionado para 2020, antes de la terrible pandemia. Hay películas de 2019, que eran de la muestra del año pasado, y varias de 2020. Lo importante es que volvamos”, dijo Alejandro Pelayo, director del recinto.

Otros realizadores consagrados que forman parte de la exhibicón son Konstantinos Gavras, con su sátira política A puertas cerradas; Roy Anderson con Sobre el infinito, filme en el que hace una especie de reelaboración de Las mil y una noches. También Tsai Ming-liang, con Days; y Majid Majidi, con Los hijos del Sol, que “cuenta una desgarradora historia sobre cuatro niños que van tras la búsqueda de un tesoro que piensan que les puede resolver sus problemas económicos y familiares”, detalló Carro.

Representando a México está Sanctorum, de Joshua Gil. Filme situado en un pequeño pueblo mixe que es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico.

Debido a la pandemia, en esta edición, la mayor parte de las funciones se concentrará en la Cineteca. “Se nos redujo mucho la asistencia en otras sedes, la cuestión de Cinemex no se ha resuelto, sólo estaremos en tres cines más de Cinépolis y en el Tonalá. Tenemos contempladas de ocho a 10 sedes, pero va a depender cómo se van reabriendo las salas”, dijo Pelayo.