a

Únicas tres funciones, por Teatrix

Dramatizan la lucha por la patria potestad en obra digital

Regina Blandón actúa con Marina de Tavira y Poncho Herrera en El paraíso de la invención; asegura que el teatro por streaming incentiva a la gente a volver a los recintos

El elenco de El paraíso de la invención.Foto: Cortesía de la producción
Por:

Regina Blandón muestra sus talentos histriónicos al interpretar dos personajes, la Nana y la Psicóloga, en la puesta escénica virtual El paraíso de la invención, la cual aborda la encrucijada que un infante vive durante la pelea por la patria potestad entre sus padres.

Tendrá únicamente tres funciones vía streaming, del 27 al 29 de noviembre, a través de la plataforma Teatrix.

La producción se centra en la disputa entre un matrimonio, interpretado por Alfonso Herrera y Marina de Tavira, por la custodia de su pequeña hija. Escrita por Isabela Coppel y dirigida por Lorena Maza, se trata de una tragicomedia cuyos personajes navegan a contracorriente en una sociedad manipulada por la simulación, lo políticamente correcto y las falsas preocupaciones sociales.

En entrevista con La Razón, Regina Blandón detalló que, dentro de la narrativa de la puesta escénica, la Nana es una pieza de suma importancia en la relación que tienen los padres y la niña, pues ha estado más de 15 años con ellos, e incluso cuidó, nombró y amamantó a los gemelos que llegaron antes, pero que trágicamente murieron.

“Se trata de una chica que ha vivido todas las pérdidas de la familia y que se ha convertido en parte de ella sin tener un lazo sanguíneo; sin embargo, los papás no se dan cuenta de la importancia que tiene para que su clan funcione y que la pequeña tenga una niñez más aterrizada. Además, es la única amiga de madre, pues a su lado se siente protegida”, expresó.

Por este motivo, la Nana se ve entre la espada y la pared cuando el conflicto entre los progenitores comienza, pues es su obligación seguir las órdenes de ambos, al mismo tiempo que busca que la pequeña no crezca en la pelea constante.

Blandón aseguró que El paraíso de la invención es una producción para nada tradicional, pues desde su concepción fue pensada como una obra de teatro para cámara. Por este motivo, compartió que, tanto para ella como para el resto del elenco, el proceso de trabajo fue en un principio extraño, pero muy reconfortante.

“Yo ya había participado en muchas dinámicas virtuales, como funciones y ensayos, pero este proyecto significó un proceso mucho más largo, porque iniciamos haciendo las cosas por Zoom, pero cuatro semanas antes de la grabación nos reunimos a trabajar, lo cual fue raro por las mascarillas. Sin embargo, es algo que agradecemos mucho: fue muy emocionante vernos, reencontrarnos, pisar de nueva cuenta un escenario y sentirnos cerca… por eso esperamos que a la gente le guste”, señaló.

  • El dato: Blandón también participa en la puesta escénica virtual Parásitos, la cual se incorporará al catálogo de Teatrix el próximo año.

Con El paraíso de la invención, la plataforma argentina de teatro on demand Teatrix se estrena en México. Blandón apuntó que esta modalidad acercará a muchas personas a la disciplina y las incentivará a acudir a las funciones presenciales.

“Una plataforma como ésta no va a eliminar al teatro como lo conocemos, sino que es un complemento; le dará más ganas a la gente de volver a los espacios. Más que una alternativa o reemplazo, es un aliciente para que se animen a irnos a ver cuando regresemos”, finalizó.

El paraíso de la invención
  • Dramaturga: Isabela Coppel
  • Dirección: Lorena Maza
  • Transmisiones: 27 de noviembre, 20:30 horas; 28, 20:00 horas; y 29, 18:00 horas
  • Dónde: teatrix.com/video/el-paraiso-de-la-invencion