Miércoles 25 de noviembre, única función virtual

"Antimanual para ser mujer", una obra contra los estereotipos de lo femenino

Alejandra Robles, autora e intérprete de la puesta, presenta un drama cómico que busca reivindicar la figura de la mujer; cuenta la historia de Agustina que huye del matrimonio

Alejandra Robles dando vida al personaje principal, en "Agustina. Antimanual para ser mujer".
Alejandra Robles dando vida al personaje principal, en "Agustina. Antimanual para ser mujer".Cortesía: Alejandra Robles.
Por:

Con la obra de teatro "Agustina. Antimanual para ser mujer", la autora e intérprete Alejandra Robles, reflexiona acerca de los prejuicios que perduran sobre lo femenino y presenta la importancia de luchar por los sueños sin que estos dependan de un hombre o de otra persona.

“Es una obra de teatro que tiene la intención de mostrar a una joven de 1920, que transita hacia la década de los 30, con sueños y anhelos que no coinciden con las reglas sociales y de la familia estipulados. Tiene el atrevimiento de estropear los planes de su mamá y su abuela para convertirse en una mujer diferente a lo que se espera”, explicó Alejandra Robles, en entrevista con La Razón.

"Agustina. Antimanual para ser mujer", que tiene una única función virtual este miércoles 25 de noviembre a las 21:00 horas, desde el Centro Cultural El Hormiguero, es un drama cómico, en el que, a manera de monólogo, Agustina hace un recorrido por 10 años de su vida y va develando su deseo de no casarse.

“Agustina toda la vida ha sido muy libre, le permitían andar sin zapatos, no existían hombres en su casa, los que hubo fallecieron, entonces, su madre y abuela la convierten en una mujer con ambiciones distintas y aunque la quieren casar para tener a un representante financiero, ella intenta de romper esos planes, tiene este deseo de no cumplir con un estereotipo o imposición social. Quiere convertirse en una estrella de novelas policiacas que lee en la casa”, detalló Alejandra Robles, de la compañía Juego Teatro.

Para la actriz era importante abordar esta temática desde la comedia, pues lo que busca con esta obra es resignificar la figura de la mujer y no caer en la revictimización.

“Es una obra pensada para públicos jóvenes y adultos, no tiene la intención de tocar el tema de manera drástica o violenta, porque si bien, la violencia contra las mujeres es algo cotidiano, en la compañía pensamos en retratar a mujeres que salen adelante y no víctimas. La comedia nos permite darle un giro, resignificar y no victimizar”, apuntó.

Agustina es una manera de representar por qué una mujer no quiere convertirse en una esposa, por qué es importante tener anhelos y sueños por los cuales luchar

Alejandra Robles, autora e intérprete de la obra 

Aunque la puesta se ubica temporalmente, un siglo antes del 2020, Robles consideró que los temas siguen vigentes.

“Es una obra que aunque está puesta en una época distinta tiene tintes muy actuales. Estos meses han sido difíciles para las mujeres que no tienen un lugar diferente fuera de su casa; se han quedado sin un espacio íntimo al estar con todos en la casa, las tareas de la casa de multiplica, la tensión nerviosa incrementa”, lamentó.

Si bien, "Agustina. Antimanual para ser mujer", dirigida por Alicia González, se montó especialmente para transmitirse de manera virtual adaptándose a la nueva normalidad que ha dejado la pandemia de COVID-19, Robles espera después poderla presentar de manera presencial.

"Agustina. Antimanual para ser mujer"
  • Cuándo: 25 de noviembre
  • Horario: 21:00 horas
  • Transmisión: https://boletopolis.com/es/evento/16157 ​

“La cámara que graba el montaje interactúa dentro del escenario, es como un espectador que está dentro de la tarima, que convive con Agustina, es uno de los aspectos que ayudará al público a pasarla mejor. Estamos reforzando la puesta con música de piano en vivo y composiciones originales, ofrecemos una posibilidad virtual que otras obras no están teniendo”, resaltó Robles.

La puesta escénica se presenta en el marco del Día Internacional de Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y se transmite desde el Centro Cultural El Hormiguero. Los accesos están disponibles en https://boletopolis.com/es/evento/16157 y el costo es de 150 pesos. 

AG