11 foros requieren 16 mdp para subsistir

¡Lamentable! Carretera 45, El Hormiguero y Foro Los Arcos, los teatros que cierran de manera definitiva a causa del COVID-19

La Recio busca “héroes” para sobrevivir a la pandemia; ante negativa de autoridades para apoyarlos, hacen un llamado de auxilio a ciudadanos y empresarios 

Itari Marta, del Foro Shakespeare, este jueves en conferencia de prensa, vía zoom.
Itari Marta, del Foro Shakespeare, este jueves en conferencia de prensa, vía zoom.Especial
Por:

La Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (Recio) alertó este jueves que tres de 11 foros que congregan esta organización cierran sus puertas este mes de manera definitiva debido a la falta de apoyos para subsistir en la pandemia de COVID-19.

Se trata de Carretera 45, El Hormiguero y Foro Los Arcos, los cuales no alcanzarán a llegar al 2021, por lo que la Recio hizo un llamado de auxilio a la ciudadanía y a los empresarios para que los apoyen, pues por parte de las Secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México no han recibido respuestas.

“No se ha logrado concretar nada de manera tangible. Tres de los espacios que integran esta red cerrarán sus puertas de manera definitiva este mes porque ya no está siendo posible sostener su existencia", señaló Itari Marta, presidenta de Recio y directora del Foro Shakespeare, en conferencia de prensa vía Zoom..

“El resto de los espacios de esta red tienen igualmente los días contados y la pérdida será invaluable, no por las personas que estamos aquí sentadas, nosotros sobreviviremos; pero, cuando un espacio cierra familias enteras se quedan sin sustento: técnicos, cocineros, taquilleros, acomodadores, actores, directores, productores, escenógrafos, coreógrafos…”, agregó.

Hasta el momento, informó Samuel Sosa, de Pétit Comité Teatro, han registrado pérdidas por ocho millones de pesos y actualmente emplean a 130 personas que trabajan en estos espacios, sin contar a quienes laboran de manera eventual o al talento.

Para la supervivencia de los 11 espacios que conforman Recio, se señaló, se requieren de 16 millones de pesos. Sus integrantes lamentaron que sigan en pie proyectos como el de Chapultepec y el Cine Cosmos y no se apoye a los espacios culturales que existen en la CDMX.

“Al menos en cuestión de cultura se han anunciado tres megaproyectos con un presupuesto bastante poderoso. Sí vemos que se está invirtiendo en elefantes blancos. ¿Para qué vamos a tener un elefante enorme blanco en Chapultepec y otro en el Cine Cosmos?, ¿por qué no apoyar la infraestructura que ya está en lugar de hacer nuevas”, cuestionó Itari Marta.

Por su parte Martín Ledezma, de Foro Los Arcos, hizo un llamado para que estos proyectos se pospongan para darle otro destino a los recursos que se invierten en éstos.

“Lo que estamos solicitando es una suspensión del proyecto Chapultepec, al igual que el Cine Cosmos, para resolver esta emergencia; no tenemos ingresos desde hace más de cinco meses”, dijo.

MUCHO DIÁLOGO, POCAS NUECES

Aunque los miembros de la Recio se han reunido con representantes del Gobierno federal y de la Ciudad de México, a quienes les han propuesto crear líneas de crédito, la suspensión de multas o recargos en el pago de impuestos y el estímulo fiscal para espacios independientes, hasta ahora no han tenido respuesta e incluso los acuerdos a los que habían llegado con Alfonso Suárez del Real, exsecretario de Cultura de la capital, no han tenido seguimiento.

“Hemos tenido múltiples conversaciones con Guadalupe Lozada (encargada de despacho de la Secretaría de Cultura local), hemos tenido dos encuentros, el último fue ayer en la noche; habrá que esperar a que haya alguien que sea nombrado oficialmente, porque la respuesta ha sido nula. Nunca como antes se nos había abierto la puerta como este momento histórico, pero lo que necesitamos son acciones", lamentó Itari Marta.

“El gobierno tiene varias propuestas de nuestra parte: coloquios, festivales, venta de boletos, venta de funciones anticipadas… Si no hay respuesta en este sentido estamos haciendo un llamado a la sociedad, a las empresas, a todos los que nos importa el arte; ofrecemos arte, que adquieran nuestros productos si de plano no hay una respuesta”, abundó.

Acerca de los acuerdo a los que habían llegado con Alfonso Suárez del Real, ahora secretario de Gobierno de la CDMX, Eloy Hernández explicó: “él firmó un acuerdo en el cual estaba adquiriendo esto que ofrecimos, que era la compra de funciones anticipadas; está el documento, hicimos continuidad con la nueva encargada de despacho y resulta que no hay presupuesto”, finalizó.