a

Funciones hasta el 31 de julio

Mexicanos cumplen sueños con la magia de Disney on Ice

Cuatro patinadores nacionales forman parte del elenco de la producción que regresa al Auditorio Nacional; el público ve a personajes de cintas como Frozen, Toy Story y El Rey León

Parte del montaje que retrata Frozen.Foto: Carlos Mora, La Razón
Por:

Cuatro mexicanos cumplen el sueño de ser parte de la imponente producción Disney on Ice, espectáculo lleno de magia que regresa este verano al Auditorio Nacional de la Ciudad de México, después de dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19-. Los connacionales dan vida a personajes como Buzz Lightyear. 

“Mis papás me trajeron en mi cumpleaños y desde ese día dije: ‘Quiero aprender a patinar... quiero patinar con Mickey’, y de ahí nació mi sueño. Ahora 20 años después estoy compartiendo el escenario congelado con Mickey y Minnie, y pues sí, simplemente fue mucho esfuerzo y estoy superorgulloso de estar en esta compañía, de estar llevando a México en alto y de compartir la cultura mexicana alrededor del mundo con todos mis amigos de Disney on Ice”, dijo Alejandro García, quien también es originario de Monterrey e interpreta a Buzz Lightyear. 

Disney on Ice, en esta ocasión, se compone de 14 historias, mediante las cuales niños, jóvenes y adultos, verán en el escenario a personajes con los que han crecido como Mickey Mouse, Aladdín, Minnie, Pluto y el Pato Donald. Además de referencias a filmes como Toy Story, Frozen, La Bella y la Bestia, Mulán y El Rey León. Se interpretan más de 30 canciones de las cintas favoritas de Disney. 

El elenco de la producción, durante la presentación del espectáculo.Foto: Carlos Mora, La Razón

Woddy, Buzz Lightyear y Jessie se embarcan en una nueva aventura para rescatar a Forky, un tenedor que se integró al mundo de Disney en 2019 con el estreno de la más reciente entrega de Toy Story. Elsa, de Frozen: una aventura congelada, los guiará en su camino, donde también se encontrarán con dos de los personajes más entrañables de El Rey León: Timón y Pumba, que con alegría cantarán “Hakuna Matata”.

La producción cuenta con un elenco de alrededor de 55 patinadores originarios de distintas partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Australia, Japón, Brasil y Noruega, entre otros. Esta diversidad genera un ambiente ameno entre los artistas, que les permite compartir su cultura con los demás integrantes, al igual que su más grande pasión: el patinaje. 

El elenco de la producción, durante la presentación del espectáculo.Foto: Carlos Mora, La Razón

Disney on Ice cuenta con cerca de 270 cambios de vestuario de la más alta calidad, que son fieles a cada detalle para apegarse al máximo con el personaje que se interpreta. Cada prenda tarda aproximadamente tres días en ser fabricada y muchas de las piezas están totalmente hechas a mano. 

Se usan más de 100 pinturas y texturas en todos los accesorios, lo cual hace que el público vea, por ejemplo, que se mueve la alfombra de Aladdín o que Pumba cobre vida. 

Por ese motivo, los patinadores mexicanos se sienten orgullosos de ser parte de esta producción. “Todo lleva un gran esfuerzo. Llevamos muchos años patinando en México y tuvimos la oportunidad de audicionar y de hoy presentarnos aquí”, apuntó Franco Martínez, originario de Querétaro.

El elenco de la producción, durante la presentación del espectáculo.Foto: Carlos Mora, La Razón

Mientras que Eliza Sánchez, patinadora regiomontana, resaltó que se sentía honrada por compartir su pasión: el patinaje sobre hielo.

Respecto a cómo fue su incursión en el patinaje y la preparación que los llevó a ser parte de Disney on Ice, Eliza Sánchez comentó: “Mi compañero Alex y yo comenzamos a patinar en la ciudad de Monterrey y ahí estuvimos entrenando por mucho tiempo, primero en competencias amateurs y después ya pudimos dedicarnos al patinaje profesional. Y bueno, aquí estamos, después de tanto esfuerzo y tantos logros, cumpliendo otro sueño, que es ser patinadores profesionales”. 

La regiomontana apuntó que el patinaje en México ha ido ganando terreno y admiradores: “La participación de Donovan en las olimpiadas fue un parteaguas para que los nuevos talentos se inspiren y aspiren a ser como él y a ser parte del patinaje profesional. Cuando entré éramos muy poquitos mexicanos y a lo largo de mi carrera me he podido dar cuenta de que cada vez hay más “, expresó.

Disney on Ice
  • Cuándo: hasta el 31 julio, en el Auditorio Nacional; y del 3 al 7 de agosto en el Auditorio Citibanamex de Monterrey
  • Horarios: Miércoles 13 y 20 y martes 12 y 19 de julio, 18:00 horas; Jueves 7, 14, 21 y 28; viernes 15, 22 y 29; miércoles 27 de julio, 16:00 y 19:30 horas; Viernes 8; sábado 9, 16, 23 y 30; domingo 10, 17, 24 y 31 de julio, 12:00, 16:00 y 19:30 horas
  • Boletos: de $150 a $2,750