a

Hay 26 entidades con al menos un hospital saturado

Sólo 10 estados actúan ante repunte de Covid

Sinaloa refuerza filtros; Q. Roo, protocolos de vigilancia; Coahuila e Hidalgo aplazan regreso a clases; Tlaxcala pedirá certificado como filtro; Michoacán y NL reducen aforos

Dcenas de visitantes se divierten en las playas de Acapulco, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

De las 26 entidades federativas que ya registran al menos un hospital saturado por pacientes de Covid-19, sólo 10 han perfilado acciones ante el repunte de contagios y la presencia de la nueva variante de la enfermedad, denominada Ómicron.

Tras la detección del primer paciente contagiado con este linaje, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, anunció que reforzará los filtros de revisión en las entradas y salidas de las vías marítimas, aéreas y terrestres del puerto de Mazatlán.

En la misma entidad, el crucero Zuiderdam no pudo atracar en el puerto de Topolobampo, pues algunos pasajeros dieron positivo a Covid-19.

Otro sitio turístico clave para el país, Quintana Roo, reforzó los protocolos sanitarios y de vigilancia en hospitales, puertos, aeropuertos y puntos de mayor afluencia, para detectar los casos positivos y enviar a secuenciación las muestras.

En Puebla, las autoridades de Salud anunciaron que robustecieron la estrategia desde el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en el que se cuenta con equipos de biología molecular y capacitaron al personal en la materia.

Gráfico

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que, aunque no se ha detectado esta variante, ya se intensificó el monitoreo y se reforzó la estrategia de seguimiento epidemiológico, para identificar lo más pronto posible los casos.

En Coahuila, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste intensificó los operativos de revisión en establecimientos; además, la autoridad aplazó una semana el regreso a clases presenciales, el cual se tenía contemplado para el 3 de enero.

Hidalgo, donde ya suman cinco casos de Ómicron, se sumó a esta medida, luego de que el secretario de Salud, Efraín Benítez, indicó que el retorno a las aulas será hasta el 17 de enero, para que durante las primeras dos semanas del año se revisen los contagios que se pudieran generar tras los festejos decembrinos.

En tanto que en Tlaxcala, las autoridades determinaron solicitar el certificado de vacunación como filtro de acceso en algunos sitios.

Durante la tarde de este domingo, el Comité Estatal de Salud de Michoacán acordó la reducción de los aforos, del 80 al 60 por ciento, en las actividades económicas y sociales, a pesar de que aún no se ha identificado la nueva variante.

El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que, a pesar de que la situación aún no es alarmante, es necesario que se comience a tomar medidas.

Otro de los estados que también restringió aforos es Nuevo León, donde ya se tienen confirmados 10 casos del nuevo linaje, por lo que las autoridades ordenaron la reducción de topes máximos en establecimientos comerciales, tiendas y centros deportivos.

Por último, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, suspendió por segundo año consecutivo la realización de la tradicional Noche de Rábanos, en atención a la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud, ante el peligro de contagio que este evento representaba por la alta respuesta que tiene entre la población, explicó el mandatario.

Las entidades entre las que se distribuyen las 66 unidades médicas sin capacidad en hospitalización general son Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo y Nuevo León.