a

Oaxaca

Activista no aparece desde el 26 de marzo

Claudia Uruchurtu fue vista por última vez en una protesta contra la alcaldesa de Nochixtlán; familiares piden la ayuda del Gobierno federal

La activista Claudia Uruchurtu.Foto: Facebook.
Por:

La activista de nacionalidad mexicana-británica Claudia Uruchurtu desapareció en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 26 de marzo, sin que hasta la fecha se sepa de ella.

Luego de 47 días desaparecida y la detención de la alcaldesa morenista de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien fue señalada por la desaparición forzada de la activista, sus familiares y amigos continúan exigiendo justicia.

Salvador Bazante, del Frente de Resistencia Indígena Juxtla-

huaca, urgió la intervención del Gobierno federal para la localización de la mujer, al destacar que su desaparición no fue “coincidencia”, ya que ocurrió por la lucha de la activista para que las autoridades municipales rindieran cuentas claras.

“No es posible que los luchadores sociales que exigen cuentas claras a los municipios estén siendo desaparecidos. El fenómeno de las transas de los municipios ha rebasado al Gobierno estatal, debe de entrar el Gobierno federal”, externó.

En entrevista con La Razón, Bazante Morales destacó que parte de las exigencias de Uruchurtu era que la presidenta municipal de Nochixtlán entregara “cuentas claras” respecto a los recursos etiquetados que llegan del Gobierno federal para la demarcación, una situación que se vive continuamente en el estado de Oaxaca.