a

Captan en VIDEO movimiento inusual del mar en Huatulco tras sismo

Testigos graban cómo el agua "retrocede" y se mete; autoridades notifican de "variaciones anómalas" en la marea

HuatulcoEspecial
Por:

Usuarios de redes captaron el momento en que el agua del mar en playas de Huatulco "subió y retrocedió" luego del sismo de 7.5 grados de esta mañana con epicentro en las Crucecitas, Oaxaca. 

"En Chahué  (Huatulco) se está retirando el agua, precauciones", alerta un hombre en un video en el que se observa un ligero movimiento del líquido marino, en las imágenes también se aprecian piedras mojadas que antes estuvieron cubiertas por el nivel del agua: "mira cómo está bajando la marea", le responde otro hombre. 

Te puede interesar: Lo que tienes que saber sobre la tormenta de polvo del Sahara que se aproxima a México

Otro video difundido muestra un "retroceso" del agua en las costas de Oaxaca: "está regresando (el mar), vámonos", narra el testigo que captó la escena tras el sismo que cobró la vida de cuatro personas en el estado del sureste.

Medio locales informaron que tras el sismo, habitantes de la bahía de San Agustín reportaron que el mar se "había metido adentro", por lo que las placas de arrecife quedaron expuestas, "debido a esto decidieron salir a la carretera federal".

Fotografías muestran a los pobladores resguardados a orilla de una carretera, lejos de la playa. 

Aumento o disminución del nivel del mar puede ser alerta de tsunami

Al respecto del movimiento inusual del agua, la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil notificaron que se esperaban "variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea", debido al sismo que sacudió a varios estados del país.

De acuerdo con información de la Semar, se debe tener cuidado "si aumenta o disminuye repentinamente el nivel del mar quedando al descubierto el lecho marino, esta es la señal natural del arribo inminente de un tsunami", detalla de la dependencia en su sitio web. 

En tanto, el Centro de tsunamis de la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera) indujo una alerta de tsunami para Mexico, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Después del sismo,  la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla en inglés) decretó alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Sin embargo, aproximadamente dos horas después del sismo la Comisión Nacional del Agua descartó la alerta de tsunami: "el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informa que no hay alerta de Tsunami para México, debido a que el epicentro del sismo se registró en zona continental de Oaxaca.  Aunque sí recomendó a la población estar alerta ante posibles réplicas. 

olr