a

Entidad concentra 18% de llamadas por violencia de género

Chihuahuenses, las que más auxilio piden al 911

Denuncias de hostigamiento sexual encumbran al estado en el ranking nacional de maltrato a las mujeres; también ostenta el octavo lugar del país en feminicidios

Feministas protestan en Juárez, el pasado 18 de septiembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante el primer semestre de 2020, la entidad gobernada por el panista Javier Corral ocupó el primer lugar en llamadas al 911 con motivo de acoso u hostigamiento sexual contra las mujeres por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con una tasa de 18.0 llamadas de auxilio por cada 100 mil habitantes, en ese periodo, superó en 386 por ciento la media nacional, que fue de 3.7.

El estado también encabezó la lista de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, con 28 mil 96 en seis meses, y concentró 18 por ciento del total de llamadas a nivel nacional, que fueron 154 mil 610.

Hasta julio pasado, Chihuahua se ubicó en la segunda posición en presuntos delitos relacionados con violencia familiar, con 177.1 por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima, donde la cifra fue de 316.1 y muy por encima de la nacional, que fue de 97 delitos.

Gráfico

De acuerdo con el SESNSP, en Chihuahua se abrieron 7 mil 896 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar entre enero y agosto pasado —periodo que coincidió con el aislamiento en los hogares debido a la pandemia coronavirus—, 334 más que durante el mismo periodo del año previo.

De manera reciente, el Instituto Chihuahuense de la Mujer reportó que hasta la fecha se han brindado 14 mil 623 atenciones por casos de mujeres violentadas en varias comunidades del estado.

Los datos del Secretariado Ejecutivo también reflejan que la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional en la tasa de feminicidios, 1.20, —con 23 víctimas en lo que va del año—, mientras que la media nacional es de 0.96.

La violencia de género en el estado tuvo un incremento dramático de 93 por ciento entre la primera semana de la contingencia sanitaria, en la que 260 mujeres fueron víctimas de violencia y la última semana de agosto, con 504 casos registrados de denuncias que llegaron al Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

De acuerdo con la Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar estos delitos, la violencia contra las mujeres es “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Durante la pandemia de Covid-19, a nivel estatal, los tipos de violencia que más se atendieron en la modalidad familiar fueron la psicológica, con 6 mil 273 casos (43 por ciento); física, 3 mil 274 (22 por ciento), sexual 587 (5 por ciento), patrimonial 4 mil 337 (30 por ciento) y económica, 106 (0.2 por ciento).

Aunque estos datos corresponden al contexto de la pandemia, la proporción con que se registran ha sido constante en los últimos años.

“LUCES DE AYUDA”

El pasado domingo, colectivos feministas proyectaron mensajes de apoyo con la leyenda #NoEstásSola en las calles de Chihuahua, con el objetivo de visibilizar la violencia machista que las mujeres sufren en sus hogares durante la contingencia.

De acuerdo con el comunicado del colectivo Red Nacional de Refugios, a la campaña nombrada “Luces de Ayuda, Chihuahua” se unieron el Colectivo Constelación, el Movimiento Malinche y la empresa tecnológica Epson, quienes buscan acompañar a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, que en esta etapa de confinamiento se ven obligadas a cohabitar con su agresor.

Las imágenes reflejaron testimonios de mujeres sobrevivientes y se proyectaron poco después en diferentes puntos de la ciudad de Chihuahua, donde los grupos feministas trataron de exponer a la comunidad la “emergencia nacional” en materia de derechos humanos en la que se encuentra el país, además de ofrecer apoyo a mujeres y sus hijos.