La Boquilla

Ediles: Segob nos excluyó de negociación del agua

“Yo lo veo como una estrategia política, porque son alcaldes de municipios en la sierra de Chihuahua no son los directamente afectados como San Francisco de Conchos", señalaron

Permanece tomada la presa "La Boquilla", por parte de productores agrícolas del centro-sur del estado.
Permanece tomada la presa "La Boquilla", por parte de productores agrícolas del centro-sur del estado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los alcaldes convocados por la Secretaría de Gobernación (Segob) no son los que enfrentan directamente el conflicto por el agua en Chihuahua, aseguraron a La Razón los presidentes municipales de El Saucillo, Aidé López, y de Delicias, Eliseo Compeán.

“Yo lo veo como una estrategia política, porque son alcaldes de municipios en la sierra de Chihuahua no son los directamente afectados como San Francisco de Conchos, donde se ubica la presa la Boquilla y que no asistió, ni Delicias, ni Camargo, Saucillo, Rosales, La Cruz, Meoqui, incluso Parral y la capital Chihuahua, están más cerca del problema que los presidentes municipales que asistieron a la reunión en Gobernación”, refirió Compeán.

El edil dijo estar dispuesto a acudir a un llamado de la Segob, pero sólo acompañado del gobernador de la entidad, Javier Corral, y de una comisión de los agricultores inconformes.

Por separado, el alcalde de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez, afirmó que la directora de Conagua, Blanca Jiménez, no pudo comprobar en la reunión del lunes que hay suficiente agua en la presa La Boquilla para pagar a Estados Unidos y, al mismo tiempo, garantizar el riego del próximo ciclo agrícola.

Ramírez explicó que la funcionaria sólo respondió que están a la espera de la lluvia, pero “los meses de lluvia ya acabaron y le pregunté de dónde sacaba esa idea, pero no supo qué contestar”.

Ayer, por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que intereses partidistas electorales impiden cumplir el compromiso internacional de México con Estados Unidos.

“Todos los estados ya aportaron la cantidad de agua que les corresponde y aquí dije desde el principio que no se iban a quedar sin agua los agricultores de Chihuahua, mucho menos la gente, pero ante la falta de otro tipo de estrategias, optan por el oportunismo ramplón que puede afectar al país”, manifestó.