a

Crisis migratoria

En Coahuila hallan a cinco indocumentados muertos

El hallazgo lo realizaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del estado, que a su vez iniciaron una carpeta de investigación

En Coahuila hallan a cinco indocumentados muertosFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

La tarde del pasado martes, autoridades de Coahuila ecnontraron cinco cuerpos de migrantes que fallecieron en un vagón de tren, en el municipio de Piedras Negras.

De acuerdo con reportes locales, el hallazgo lo realizaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del estado, que a su vez iniciaron una carpeta de investigación y trasladaron los cadáveres al servicio médico forense local para analizar la causa de los deceso.

En reportes previos se detalla que la posible causa de la muerte de los migrantes podría ser por el intenso calor que se registra en el interior de los vagones metálicos, pues pueden alcanzar hasta cien grados centígrados por las altas temperaturas por las que pasa el estado; sin embargo, se esperará hasta la autopsia para conocer la manera en que sucedió.

Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que de las cinco personas localizadas, uno no contaba con documentos de identificación; otro era originario del estado de Puebla; mientras que los otros tres provenían de Honduras, quienes responden a los nombres de Erik “N”, Jaime “N” y Raúl “N”.

Además, ayudará en la repatriación de los cinco cuerpos, y ya mantiene comunicación con las representaciones consulares para coordinar el apoyo a familiares de las víctimas de la tragedia.

Personal de seguridad de la empresa Ferromex fue la que encontró los cuerpos de las personas migrantes tras visualizar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha y con destino al Estado de México, procedente de EU.

El municipio de Piedras Negras, Coahuila es una de las partes finales de la ruta migrante, debido a que los indocumentados prefieren el paso por el Río Bravo, ya que es más fácil llegar a Estados Unidos por ese lado de la frontera.

  • El dato: La Secretaría de Seguridad Pública local mantiene un operativo, ya que los migrantes siguen llegando al estado, por lo que es necesario su resguardo y protección.