Fue vista por última vez el 27 de abril

Buscan en Puebla a la joven Sandra Elizabeth

Familiares, amigos y pobladores han revisado cañadas y cerros, sin resultado; a partir de enero hay 30 mujeres sin ser localizadas en la entidad, 24 de ellas menores de edad

La joven Sandra Elizabeth, en imagen difundida por su familia.
La joven Sandra Elizabeth, en imagen difundida por su familia.Foto: Especial
Por:

Familiares y amigos de la joven Sandra Elizabeth intensificaron su búsqueda tras haber sido vista por última vez el pasado 27 de abril en calles de la comunidad de San Salvador Chachapa, municipio poblano de Amozoc.

Pobladores del lugar han acompañado a los familiares, encabezados por el padre de Sandra, José Luis Pérez, a buscar entre cañadas, cerros y matorrales a la joven, y todos los días suben a las redes sociales fotografías y peticiones de apoyo para que la comunidad colabore en

la búsqueda.

Por las calles de Amozoc y en puentes peatonales de la carretera federal Puebla-Tehuacán se pueden observar fichas de búsqueda de Sandra Elizabeth, quien de acuerdo con un video tomado por una cámara de seguridad, fue vista por última vez mientras caminaba sobre la calle 2 Norte, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa.

En la grabación se observa cómo la joven era seguida por un hombre, quien de pronto la toma por la espalda y la sube con violencia a un vehículo marca Peugeot de color azul, el cual retrocedió algunos metros e ingresó a una calle angosta para luego escapar.

Tras su rapto, familiares de Sandra Elizabeth, Sandy, como se le conoce, la han buscado de manera ininterrumpida durante 22 días. Incluso se han manifestado en dos ocasiones; la más reciente, el pasado martes, afuera de Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, que encabeza el morenista

Miguel Barbosa.

El pasado 4 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de Puebla informó sobre la detención de siete personas que presuntamente formarían parte de una banda de secuestradores involucrada en la desaparición de la joven.

Sin embargo, 17 días después ninguno de los detenidos ha sido vinculado a proceso y se desconoce si continúan bajo custodia, pues el plazo para la realización de la audiencia inicial ya quedó rebasado.

El mismo día en que se anunció la detención, familiares denunciaron conductas arbitrarias de la autoridad.

Desde la desaparición de Sandra, un grupo de jóvenes en motocicleta nombrado “Vecinos vigilantes Chachapa”, asumió la vigilancia en los alrededores del lugar en donde la joven presuntamente fue levantada, para dar acompañamiento a las mujeres que llegan de trabajar en la noche y tienen que caminar solas hacia sus casas.

Durante la manifestación del pasado martes afuera de la Casa Aguayo, los padres de Sandra exigieron que su hija sea encontrada con vida y que se aclare si las personas que supuestamente fueron detenidas estuvieron involucradas o no en su desaparición.

Acompañados por feministas y por pobladores de Amozoc, los padres de Sandra le exigieron al gobernador que no se dé carpetazo a la investigación sobre el paradero de la joven, como ha ocurrido en otros casos de mujeres reportadas como desaparecidas.

De acuerdo con datos de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, en lo que va del año han sido reportadas 47 mujeres desaparecidas en la entidad, de las cuales, cuatro han sido localizadas muertas y sólo 13 han sido halladas vivas.

De las 30 que aún permanecen sin ser encontradas, 24 son menores, con edades que van de los dos a los 17 años.