a

Destaca Bonilla 70 compromisos cumplidos y múltiples acciones a favor de bajacalifornianos

En un ejercicio de transparencia, el gobernador informó sobre el avance de programas sociales, atención Covid, educación, seguridad y agro en la entidad 

Jaime Bonilla, gobernador de Baja CaliforniaFoto: Especial
Por:

Iniciamos este mes con el retorno a la nueva normalidad. Son tiempos que nos ponen a prueba, pero una vez más demostraremos de qué estamos hechos los bajacalifornianos, señaló el gobernador Jaime Bonilla en el informe difundido a través de sus redes sociales.

A través de un video de 18 minutos, el mandatario da cuenta puntual de las acciones emprendidas por su gobierno y de cómo ha cumplido ya 70 de 100 compromisos de campaña.

Seguridad alimentaria, garantizada en BC

En su mensaje a la ciudadanía, el gobernador Jaime Bonilla destaca que uno de sus principales objetivos es que ningún bajacaliforniano se quede sin sustento en la mesa. "Es por eso que el tema de seguridad alimentaria, nos pusimos una meta y la superamos".

Señaló que mediante los programas Salud en Casa y Prevención en Marcha se concluyó la entrega de despensas a las familias más afectadas por la contingencia sanitaria que ha golpeado a toda Baja California.

En este sentido, destaca el trabajo sin descanso para llevar este apoyo a todos los rincones del estado, visitando 5,645 veces a colonias de los seis municipios de la entidad,  en las que se entregó un total de dos millones 18 mil 145 despensas.

Además, informó que a partir del 1 de julio dio inicio un nuevo programa mediante el que se continuará entregando apoyo alimentario a la población más vulnerable. 

"Personas de la tercera edad o con alguna discapacidad tendrán ese beneficio" garantizado, informó Bonilla Valdez, quien señaló que mediante la coordinación precisa entre empresas y sociedad se entregará este apoyo a quienes más lo necesitan. 

En su mensaje, el gobernador destacó que la solidaridad es una de las mayores fortalezas de los bajacalifornianos. 

Iniciativas para hacer frente al Covid y garantizar la atención a pacientes que lo requieran

En cuanto a las acciones para hacer frente al coronavirus destacan varias e importantes acciones en materia de salud, algunas de ellas,  iniciativas que son únicas en su tipo en el país y/o en Latinoamérica.  

Si bien recordó que regresar a la normalidad es una tarea conjunta de la sociedad y el gobierno, señaló que la batalla contra el Covid solo se ganará  siguiendo cada una de las medidas de prevención y sin bajar la guardia.

En este sentido, destacó la firma del Acuerdo Estatal de Unidad en Contra del Covid-19, en unidad con los municipios del estado, quienes se comprometieron junto con el gobierno del estado, a acatar los lineamientos federales que permitan garantizar la reapertura ordenada, gradual y segura de actividades.

Además de que se reforzaron los procesos de reconversión hospitalaria, se adquirieron y distribuyeron en los distintos nosocomios de la entidad ventiladores, 188 camas adicionales a las que ya se tenían, y la contratación de 340 profesionales de la salud, con el objeto de garantizar la atención eficiente a los bajacalifornianos enfermos de Covid-19,

Su distribución de manera ordenada, señaló Jaime Bonilla, ha sido fundamental para garantizar que ningún ciudadano del estado se quede sin la posibilidad de recibir atención adecuada.

Asimismo, señaló que BC es el único estado del país que ha implementado la estrategia "Clínicas de Fiebre",  un modelo que calificó como exitoso e innovador. 

También destacó la importancia de los  18 filtros sanitarios que se encuentran distribuidos en todo el estado, los cuales permiten una valoración médica presencial e inmediata, y que consisten en el primer contacto de personas que presentan síntomas de Covid-19.

De igual manera, en Baja California fue instalado un albergue especializado en pacientes Covid en situación de calle, iniciativa única en su tipo en Latinoamérica, que destaca por su humanismo y solidaridad con los más desprotegidos.

Respecto a la situación que se vive en Mexicali, considerado el municipio epicentro de la pandemia en Baja California, el gobierno estatal respondió con una distribución de ventiladores y camas acorde a la situación.

Además de que puso en marcha el hospital universitario, a donde se ha trasladado para su recuperación a los pacientes estables de Covid-19 que se encontraban internados en el Hospital General de Mexicali.

Apertura segura de actividades

Para garantizar que la apertura de actividades sea segura, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, emitieron el Manual para la Implementación de Entornos Saludables y Libres de Covid-19, alineado a las políticas federales, y que han permitido el acercamiento con empresario y comerciantes para el diseño y guía de los protocolos que garanticen la seguridad de los trabajadores y los consumidores en las actividades esenciales y neoesenciales que se encuentran operando.

De igual forma, el mandatario Jaime Bonilla señaló que la Secretaría del Trabajo y Prevención Social se mantiene activa para responder a los reportes ciudadanos.

En este sentido, el gobernador hizo un llamado a la población a denunciar a los negocios o empresas que no siguen las medidas de salud o que no deberían estar operando.

Defensa de los derechos laborales

Al tiempo que recordó que la seguridad de los trabajadores ha sido una prioridad durante esta contingencia ocasionada por el Covid-19, por lo que el gobierno estatal puso a disposición de todos los bajacalifornianos una asesoría laboral legal gratuita para atender sus derechos y representarlos ante cualquier instancia.

Concluye ciclo escolar

En materia de educación pública, el titular del Ejecutivo estatal destacó que este 19 de junio concluyeron el ciclo escolar de forma exitosa 682 mil 353 niñas, niños y adolescentes inscritos en educación básica. 

También señaló que ante esta contingencia, los padres de familia pueden hacer la consulta y descarga de boletas de calificaciones a través de un portal digital.

Regreso a clases seguro

El regreso a clases no se hará hasta que estemos en semáforo verde, por lo que a través de la Secretaría de Educación se dio a conocer el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad, que incluye 9 acciones en materia de salud para el regreso seguro a las aulas.

Además se se arrancó con las jornadas de limpieza en los planteles educativos, para el regreso a clases, lo que resulta fundamental para un regreso a clases con ambientes seguros y limpios una vez que el semáforo sanitario lo permita.

Comunicación, como eje de gobernabilidad en BC

El gobernador Jaime Bonilla refrendó su compromiso con la ciudadanía para que diariamente los bajacalifnornianos cuenten con información actualizada, oportuna y transparente.

Por ello, dijo que en junio se realizaron 30 transmisiones en vivo en las que se brindaron datos actualizados sobre el estado que guarda la entidad en materia de coronavirus, seguridad pública, avance de programas sociales, entre otros temas de relevancia para la ciudadanía.

Cabe destacar que dichas transmisiones alcanzaron más de 6 millones de reproducciones de los videos compartidos en las redes sociales del gobierno del estado.

Fortalecimiento de la seguridad pública

En materia de seguridad pública, a través de acciones estratégicas y modelos diseñados para impactar de manera positiva, se hizo frente a la inseguridad mediante 114 cateos que han dado resultados exitosos. 

En este sentido, el gobernador Jaime Bonilla destacó que ya 351 los delincuentes que han sido sentenciados y sacados de las calles de Baja California, los cuales han dejado de dañar con sus actos criminales a la sociedad.

Bonilla cumple creación del Consejo de Seguridad Pública Intermunicipal

Cabe destacar que en el mismo mes de junio fue creado el Consejo de Seguridad Pública Intermunicipal, un organismo conformado por directores y secretarios de seguridad pública de cada ayuntamiento

Dicho consejo establece una comunicación coordinada entre los municipios y el estado que redunda en mayor seguridad para todos los ciudadanos de la entidad. Cabe señalar que la reación de este consejo intermunicipal fue una promesa de campaña cumplida por el gobernador.

Guardias comunitarias en BC

Además, a través de la Fiscalía del estado se han creado guardias comunitarias, para contar con una capacidad de respuesta inmediata ante la necesidad de seguridad en las colonias.

Mediante contratación directa de elementos y su capacitación especializada, las guardias comunitarias tendrán como principal misión evitar y prevenir el delito en todo BC.

Centro estatal de Inteligencia

Durante este mes también se puso en marcha el centro Estatal de Inteligencia de la fiscalía del estado, el cual se encuentra operando y efectuando acciones estratégicas para hacerle frente a los temas de inseguridad con la ayuda de la inteligencia policial.