a

Desde hace 90 años gobernaba el mismo partido

Elecciones 2021: Morena se lleva Colima con triunfo de Vizcaíno

La ganadora fue militante del PRD de 2002 hasta 2015; de acuerdo al conteo rápido, el segundo lugar fue para Mely Romero

Vizcaíno celebra su triunfo, ayer, acompañada de su familia.Foto: Cuartoscuro
Por:

Indira Vizcaíno, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Colima, obtuvo el triunfo para la gubernatura de esa entidad con porcentaje de votación de entre 32.2 y 34.9 por ciento, de acuerdo al conteo rápido del Instituto Electoral del Estado. 

Los resultados presentados a las 23:00 horas de este domingo, confirmaron la ventaja que mantuvo en sondeos y encuestas previos a la elección, con lo que la 4T arrebató al Partido Revolucionario Institucional (PRI) esta entidad, la cual gobernaba desde 1931. El actual mandatario, José Ignacio Peralta, debe entregar el cargo el próximo 1 de noviembre, y encabezada por ese partido desde hace más de nueve décadas. Vizcaíno Silva, abanderada por Morena y Nueva Alianza, será la segunda gobernadora del estado, precedida por Griselda Álvarez Ponce de León, quien encabezó la entidad entre 1979 y 1985.

Indira Vizcaíno fue militante del PRD desde 2002 hasta 2015; a los 15 años participó como consejera municipal en el municipio de Cuauhtémoc, donde también fue presidenta municipal. 

Gráfico

De 2016 a 2017, fue secretaria de Desarrollo Social de Colima. 

De acuerdo al conteo rápido oficial, el segundo lugar fue para Mely Romero, candidata de la coalición Va x Colima conformada por los partidos PRI, PAN y PRD con porcentaje de votación de 26.4 a 29.4 por ciento. 

Mely Romero es senadora de la República con licencia y fue subsecretaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

En la tercera posición se ubicó Leoncio Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) con votación de 19.8 por ciento.

Hasta las 00:30 horas de este domingo, con 22.7% de los votos computados en el PREP, se confirma la ventaja de Indira Vizcaíno para la elección a gobernador con 34.08 por ciento de los votos computados en ese sistema.

Gráfico