Elecciones 2021

PREP 2021: Aventaja Morena en Colima con Indira Vizcaíno

En los comicios del próximo 6 de junio, los colimenses votarán para renovar 230 cargos públicos, entre ellos el de gobernador

Ciudadanos mexicanos acuden a las casillas a votar.
Ciudadanos mexicanos acuden a las casillas a votar.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En los comicios de este  6 de junio, los colimenses votarán para renovar 230 cargos públicos, entre ellos el de gobernador, presidentes municipales, diputados, sindicaturas y regidurías.

En las elecciones más grandes de la historia reciente del país, los ciudadanos elegirán a los gobernadores de 15 entidades, entre ellas al de Colima. Sigue el minuto a minuto en La Razón.

23: 14 horas. Aventaja Morena en Colima en conteo rápido del INE

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, realizado por 11 expertos, da como ganadora de la elección en Colima a la candidata de Morena, Indira Vizcaíno con 34.9 por ciento de los votos, contra 29.4 por ciento que obtendría la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD, Mely Romero Celis.

De acuerdo con la información publicada por el INE hubo una participación ciudadana de 54.6 por ciento en Colima.

23:00 horas. Indira Vizcaíno aventaja los primeros resultados del PREP

El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) dio a conocer a las 23:00 horas los resultados de su conteo rápido para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es la candidata Indira Vizcaíno de los partidos Morena y Nueva Alianza. 

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Mely Romero Celis, de la Alianza entre PAN-PRI-PRD y en tercero Leoncio Alfonso Morán Sánchez de Movimiento Ciudadano (MC).

El conteo rápido arroja lo siguiente:

  1. Indira Vizcaíno Silva de  Morena y Nueva Alianza. (Entre 32.2 % y 34.9%)
  2. Mely Romero Celis del  PAN, PRI y PRD. Porcentaje de votación (Entre 26.4 % y 29.4 %)
  3. Leoncio Alfonso Morán Sánchez de Movimiento Ciudadano. Porcentaje de votación ( Entre 17.8 % y 19.8 %)

21:00 horas. Indira Vizcaíno, candidata de Morena afirma que ganó Colima

Indira Vizcaíno, candidata de Morena y Nueva Alianza a la gubernatura de Colima, aseveró que el estado tendrá "una gobernadora de la Cuarta Transformación", al asegurar que ganó las elecciones de este domingo. 

"Como ya lo anunciaron nuestros dirigentes estatales, nuestros estado se pintó de color morado, ganamos las y los colimenses, porque tendremos por primera vez en la historia de Colima un gobierno al servicio del pueblo", dijo durante un mensaje emitido esta noche. 

La candidata agradeció a los colimenses que le dieron su voto en las urnas durante esta jornada electoral y aseguró que los números preliminares y las encuestas de salida les dieron la ventaja. 

"A los candidatos de los otros partidos  políticos o coaliciones les hago un llamado para que actuemos con prodund madurez. Colima tendrá gobernadora de la Cuarta Transformación", dijo.

18:00 horas. Cierran casillas tras jornada electoral en Colima

Las casillas electorales se mantuvieron abiertas hasta las 18:00 horas o hasta que la última persona que se formó antes de esa hora emitiera su voto.

16:25 horas. Gobernador de Colima emite voto; "que el primer derrocado sea el abstencionismo", asegura

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, acudió esta tarde a emitir su voto en la capital del estado, para elegir, entre otros puestos, el del candidato que lo sucederá en el cargo.

Luego de emitir su voto, en la casilla ubicada en el colegio Anáhuac, al norte de la capital colimense, el mandatario estatal llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas: "es importante ejercer, ojalá que el primer derrocado sea el abstencionismo, que los hagan con responsabilidad", advirtió. 

Al detallar que durante la jornada de este domingo se han registrado "muy pocas incidencias", el gobernador dijo sentirse "contento" con la organización de la jornada electoral, la cual aseguró, se realiza de manera "ejemplar". 

"Continuemos con una contienda electoral ordenada y de gran valor cívico para las y los colimenses. ¡Fomentemos la democracia!", escribió esta tarde en redes sociales, luego de emitir su voto.

14:30 horas.  Sin incidentes, reportan 100% instalación de casillas en Colima 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima reportó que el 100 por ciento de las casillas fueron instaladas y operan con normalidad en la entidad. 

Al corte de las 12:00 horas, las autoridades electorales confirmaron la apertura de las 976 casillas, que se colocarían en toda la entidad. 

Hasta el momento, únicamente se reportaron siete incidentes menores en los módulos de votación; cinco relacionados con ciudadanos que acudieron a emitir su voto sin credencial electoral y dos más por propaganda electoral.

11:00 horas.  Mely Romero, candidata a la gubernatura emite su voto

Mely Romero, candidata a gubernatura por 'Va Por Colima" acudió esta mañana a emitir su voto en la comunidad El Chanal.

Tras emitir su voto, la abanderada por la alianza integrada los partidos PRI-PAN-PRD, hizo un llamado a los colimenses para salir a ejercer su voto "con respeto y armonía". 

"Invito a toda la población a que salgamos y ejerzamos nuestro derecho constitucional y expresemos nuestra voluntad para el estado, con mucho respeto, con armonía", aseveró.

10:35 Horas.  Indira Vizcaíno, candidata de Morena a la gubernatura acude a votar

Indira Vizcaíno, candidata a la gubernatura de Colima por Morena y Nueva Alianza, acudió esta mañana a emitir su voto en la capital del estado. 

Previo a votar, la candidata morenista, quien acudió junto a su familia, deseó que sea una jornada "tranquila" en la que se respete la voluntad de los colimenses. 

"Vamos a hacer la parte que nos corresponde participando en esta contienda y después de eso, vamos a esperar los resultados", dijo, al llamar a los colimenses a participar en los comicios de este día.

8:10 Con apertura de casillas, arranca jornada electoral

Con la instalación de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) y la instalación de 979 casillas, esta mañana arrancó la jornada electoral en ese estado. 

Durante los comicios de este domingo, los colimenses renovarán 140 cargos, entre ellos el de gobernador, los 10 Ayuntamientos locales y el Congreso local.  

A partir de las 19:00 horas, los ciudadanos podrán consultar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y del Conteo Rápido, para conocer los resultados preliminares tras las votaciones.

Aunque la apertura de casillas arrancó de manera ordenada, a partir de las 8:00 de la mañana, en las zonas de El Naranjo, Miramar, Central y en Manzanillo, ciudadanos reportaron retrasos en la apertura de algunas casillas.

¿Qué se elige en Colima? 

Gobernador

En el estado, se disputan la gubernatura siete candidatos políticos:

  • Indira Vizcaíno Silva - coalición 'Juntos Haremos Historia' entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza.
  • Mely Romero Celis-"Va X Colima" (coalición entre PAN-PRI-PRD)
  • Aurora Ileana Cruz Alcaraz-Partido del Trabajo
  • Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera-Fuerza Por México
  • Virgilio Mendoza Amezcua-Partido Verde Ecologista de México
  • Evangelina Bañuelos Rodríguez-Redes Sociales Progresistas
  • Leoncio Alfonso Morán Sánchez-Movimiento Ciudadano (MV)

Presidentes municipales

Además de la gubernatura -que será el cargo más importante a elegir el próximo 6 de junio-, en la entidad se renovará la presidencia municipal de los 10 municipios que conforman la entidad, así como 10 sindicaturas y 94 regidurías.

Diputados

En los comicios se votará por 25 diputados locales: 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Conformación política actual de Colima

El estado de Colima actualmente es gobernado por el priísta José Ignacio Peralta.

En cuanto a presidentes municipales, el periodo actual tiene a la cabeza a Morena, con cuatro alcaldes, mientras que los partidos PRI, PAN y Movimiento Ciudadano representan a dos municipios cada uno.

En el Congreso local, donde se renovará a los 25 legisladores que conforman la LIX Legislatura, lidera Morena con siete diputados, seguido por el PRI, PAN e independientes, con tres diputados cada partido. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Juntos por Colima y el PT tienen a dos legisladores por partido. Mientras que Movimiento Ciudadano ocupa un puesto.

Candidatos a la capital de Colima

Los ocho candidatos para renovar la presidencia municipal de la capital del estado son:

  • Elia Margarita Moreno González -Va por Colima (coalición PAN, PRI, PRD)
  • Gisela Irene Méndez-Juntos Haremos Historia (coalición Morena, Nueva Alianza)
  • Carlos César Farías Ramos- Partido del Trabajo
  • José Manuel Romero Coello -Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Federico Rangel Lozano- Movimiento Ciudadano (MC).
  • Pastora Leticia Ferráez Lepe- PES
  • Verónica Patricia Zamora Barrios- Redes Sociales Progresistas (RSP)
  • Diana Selene Vega Reyes- Fuerza por México