a

Desalojan zonas hoteleras

Evoluciona Delta a categoría 4 y emiten alerta roja en Q.Roo

El gobernador Carlos Joaquín exhorta a la población a refugiarse en sus viviendas o acudir a un albergue; suspenden labores a partir de las 13:00 horas

Pescadores continúan el retiro de embarcaciones por las condiciones climáticas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la evolución del huracán Delta como categoría 4, el gobierno de Quintana Roo declaró alerta roja en siete municipios.

Dicha medida es en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Previamente, el gobernador Carlos Joaquín González informó que como medida preventiva a partir de las 13:00 horas pararán la mayoría de las actividades para resguardar a la población ante el impacto del ciclón; mientras que las esenciales podrán continuar hasta las 17:00 horas, como los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

“Se suspenden labores en #Tulum, #Solidaridad, #Cozumel, #PuertoMorelos, #BenitoJuárez, #IslaMujeres y #LázaroCárdenas", informó a través de su cuenta de Twitter sobre el fenómeno que se encuentra a menos de 700 kilómetros de sus costas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Minutos después del reporte del gobernador, en que aún señalaba que Delta era categoría 3, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó que este fenómeno alcanzó el nivel 4 en la escala Saffir-Simpson.

Asimismo, Carlos Joaquín indicó que se determinó el desalojo de zonas hoteleras, como Isla Mujeres, Holbox, Cancún y Puerto Morelos, entre otros, debido al alto oleaje que se espera por la presencia de Delta, esto ante el arribo de las Fuerzas Armadas, como parte del Plan DN-III.

En tanto, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos solicitó la evacuación de los 40 mil turistas y recomendó hacer uso de los refugios temporales.

El mandatario estatal exhortó a la población a acudir a albergues en caso de que sus viviendas no sean seguras para resistir el embate del huracán, pues recordó que se prevé que toque tierra este miércoles.

Sobre el nivel de alerta se reportó que en Felipe Carrillo Puerto es naranja, mientras que en Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos es menor.

En tanto, en Yucatán también se implementaron medidas ante el acecho del huracán.

srv