a

Con marcos jurídicos actualizados

Impulsan la actualización de la Ley de Acción de Cambio Climático en Quintana Roo

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) impulsa la actualización de la Ley de Acción de Cambio Climático; se busca la conservación de las riquezas naturales de Quintana Roo

La actualización de la Ley de Acción de Cambio Climático se centra en contribuir al desarrollo.Foto: Especial.
Por:

Como parte del compromiso del gobernador Carlos Joaquín para actualizar los ordenamientos ecológicos y fomentar la educación ambiental, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) impulsa la actualización de la Ley de Acción de Cambio Climático.

El gobernador de Quintana Roo promueve un crecimiento ordenado, con criterios de sustentabilidad, para la protección y conservación de las riquezas y bellezas naturales.

La actualización de la Ley de Acción de Cambio Climático se centra en contribuir al desarrollo y el fortalecimiento de marcos jurídicos actualizados, a nivel estatal, que incluyan la armonización con las últimas reformas a la Ley General de Cambio Climático e incorpore las reformas derivadas de la ratificación del Acuerdo de París, la adopción del Acuerdo de Escazú y de los objetivos de desarrollo sostenible.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, expresó al respecto que la iniciativa es financiada por la embajada del Reino Unido, a través del Programa para Transiciones Climáticas Aceleradas. El proyecto se desarrollará en un periodo de nueve meses, que ya inició en julio de 2021 y concluirá en marzo de 2022.

La metodología que se utilizará incluye trabajo con secretarías y congresos locales, entrevistas con expertos, sitio Web para difundir el instrumento de participación (encuesta), webinars para la participación de actores relevantes y la propuesta de ley.

La implementación del proyecto estará a cargo de Política y Legislación Ambiental, organización de la sociedad civil, que busca promover cambios positivos en temas ambientales y sociales.

Dominic Curran, director de Financiamiento Climático Internacional en México, de la embajada del Reino Unido, ratificó el apoyo de su país a Quintana Roo para establecer metas, compromisos firmes y acciones prioritarias para avanzar en los esfuerzos contra el cambio climático.

Andrés Ávila Akerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (Polea), especificó que el proyecto se desarrolla en países que quieren superar las barreras para lograr un crecimiento limpio y tienen un alto potencial de reducción de emisiones para acelerar sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Mediante el proyecto se promueve el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la academia, el sector privado y la sociedad civil, así como la creación de redes y asociaciones que apoyen la implementación de la ley.

La diputada Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado de Quintana Roo, comentó que en los próximos nueve meses estarán colaborando los diputados, el poder legislativo, la academia y las autoridades de Quintana Roo para poder llevar a cabo esta actualización del desarrollo y armonización del Programa Estatal de Cambio Climático.

Se busca incorporar las reformas derivadas de la ratificación del Acuerdo de París, la adopción del Acuerdo de Escazú y de los objetivos de desarrollo sostenible.Foto: Especial.