Ante impacto de COVID

Quintana Roo recupera 42% de empleos de la caída que reportó Coneval en 2020

De enero a junio de 2021, periodo que no contempla el último reporte del Coneval 2020, Quintana Roo recuperó 42% de los empleos perdidos

Quintana Roo, con mayor pérdida de empleos por COVID-19
Durante los primeros tres meses de la pandemia por COVID, Quintana Roo reportó una caída en sus indicadores económicos de 41.7 por ciento.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

De enero a junio de 2021, periodo que no contempla el último reporte del Coneval 2020, Quintana Roo recuperó 42% de los empleos perdidos, gracias a la continúa recuperación de la industria turística. Muestra de ello es la recuperación de 60% en la ocupación hotelera respecto al año pasado.

Entre agosto y noviembre de 2020, cuando apenas los negocios y hoteles iban abriendo escalonadamente después de permanecer cerrados y las fronteras no se habían abierto al tráfico aéreo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) elaboró su reporte de Medición de la Pobreza 2020 que, comparado con 2018, fijó un aumento del 30.2% al 47.5% en el índice de pobreza total en Quintana Roo.

De acuerdo con las autoridades estatales, en el estudio no se detalla que en ese periodo excepcional como efecto de la pandemia, la pérdida momentánea de empleos redujo los ingresos de las familias, aunque refleja una disminución en las carencias relacionadas con los indicadores de calidad, espacios y servicios en la vivienda, resultado de los apoyos que ha brindado el gobierno estatal desde abril de 2020 mediante alimentos, luz y gas para las familias.

Durante los primeros tres meses de la pandemia (abril, mayo y junio) la economía de Quintana Roo, basada en la industria turística, reportó una caída en sus indicadores económicos de 41.7%. Ahora, a un año del desplome y como resultado de las acciones y protocolos para la reactivación económica, la entidad está a punto de alcanzar 6 millones de visitantes en esta segunda mitad de 2021.

En los primeros tres meses de este año, Quintana Roo se ubicó entre los cinco estados del país que reportaron una recuperación económica más rápida tras el impacto de la pandemia, con la reactivación del 83.4% de su desempeño económico, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) dio a conocer que de enero a junio de 2021 se han recuperado 40 mil 853 empleos, que representa 42% de los 97 mil perdidos en 2020. Por municipio, Solidaridad recuperó en el primer semestre más de 17 mil 453 empleos, Benito Juárez más de 13 mil 013 y Tulum más de 3 mil 734.

El sector prevé cerrar este 2021 con más de 60% de fuentes de trabajo recuperadas.

En tanto, en materia de ocupación hotelera se registraron cifras constantemente al alza, con un promedio de 60.6%. Mientras, a un año de la reactivación, el promedio actual de vuelos es de 500 operaciones diarias en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal.